Colabora

Zapatero: "ETA no ha perdido la capacidad de atentar pero ha sufrido un duro golpe"

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha valorado positivamente la detención de Txeroki, "responsable directo" de algunos de los últimos asesinatos de ETA, pero aclaró que la banda no ha perdido su capacidad de atentar aunque si "han sufrido un duro golpe".

(Libertad Digital) En una rueda de prensa en la que el Rodríguez Zapatero explicó la detención de "Txeroki", al que el presidente calificó como el responsable que "desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA", ha alabado el papel desempeñado por la Guardia Civil y por las autoridades francesas.

Sobre el papel determinante de la Benemérita en la operación aseguró que "han rendido un servicio extraordinario a la causa de la libertad y democracia". Por su parte, Rodríguez Zapatero expresó su "profundo agradecimiento a Francia" ya que "han mostrado una vez más que son amigos de España" y añadió su deseo de "que los españoles no olvidemos nunca esta amistad".

A su juicio, "hoy ETA es más débil y la democracia española más fuerte" y aclaró que la banda terrorista aunque "no ha perdido la capacidad de atentar ha sufrido un duro golpe". Por ello, ante la posibilidad de que "Txeroki" fuera el autor del asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton, tal y como confesó a unos etarras recientemente detenidos, el presidente del Gobierno dijo que en ese momento "los responsables serian detenidos y juzgados" y  "hoy aquel compromiso se ha visto cumplido".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo cree que la lucha contra el terrorismo ha experimentado con esta detención "un avance determinante" ya que el etarra detenido tenía "un perfil extraordinariamente dañino" para la democracia.

De hecho, "Txeroki" fue uno de los responsables que puso fin al mal llamado proceso de paz impulsado por el propio Rodríguez Zapatero por lo que éste aseguró que el Estado ha "trabajado siempre y en todo momento para preservar la libertad" ya fuera "antes del proceso, durante y después del proceso de paz". "La opinión publica debe saber que el estado no va a descansar ni un solo minuto", sentenció, para añadir después que "no vamos a parar".
 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención del máximo responsable de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y ha recalcado que es el único camino para acabar con los terroristas.

El popular ha subrayado que la Guardia Civil y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado merecen el apoyo de toda la sociedad porque "es el camino adecuado" para poner fin al terrorismo. "Es el único camino para acabar con los terroristas: derrotar a los terroristas, detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel. Muchas felicidades a la Guardia Civil", sentenció.

Por su parte, El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, transmitió al Pérez Rubalcaba la felicitación de su partido al Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de 'Txeroki'. El popular se puso en contacto telefónico con el ministro del Interior, quien le ha confirmado el arresto del etarra. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, celebró la "muy buena noticia" que supone que "a ETA se le vuelve a cortar la cabeza". "Es el momento de felicitar al Goiberno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", afirmó, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Asimismo, González Pons destacó que "la unidad política es la única" que puede conducir a "la victoria al final del camino" y que "la banda finalmente se rinda". El dirigente 'popular' recalcó que a la banda terrorista "hay que enviarle muy pocos mensajes, pero muy claros: el primero es que no va a conseguir nada por matar; el segundo, que no va a conseguir nada por dejar de matar".

Mientras tanto, El senador del PNV Iñaki Anasagasti calificó como una "inmensa y buenísima noticia" esta detención y afirmó que seres como Mikel Garikoitz Aspiazu deben tener "algún trauma psicológico" para, en una sociedad democrática, erigirse como "salvadora de la demás matando a seres humanos". El político nacionalista afirmó que le proporciona una "gran alegría" la detención de personas implicadas en delitos "tan terribles" y que, además, pretendían continuar con tal "enloquecida y enfebrecida espiral violenta".

 

 


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario