
Por su parte, los grupos municipales del PSC, CiU e ICV-EUiA-EMP de Gerona han defendido la imagen de la ciudad ante la polémica por la quema de fotos de los Reyes, un acto que condenan y consideran incívico, aunque también rechazan la "reacción judicial fuera de lugar y de mesura" que ha generado.
La alcaldesa de Gerona, Anna Pagans, ha leído un manifiesto, que no ha contado con el apoyo de ERC, que forma parte del equipo de gobierno, ni del PP, en la oposición.
En el texto se condena la quema de fotos de los Reyes ocurrida en una manifestación el pasado 13 de septiembre en protesta por la presencia de Don Juan Carlos, que acudió a inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de Gerona, por lo que dos jóvenes están imputados por un delito de injurias a la Corona.
"El acto incívico de quemar símbolos para expresar ideas políticas legítimas ha generado una reacción judicial fuera de lugar y de medida con la que no podemos estar de acuerdo. No hay heroísmo en la quema de retratos, ni en la interrupción de actos académicos o institucionales, ni en proferir descalificaciones degradantes", se afirma en el manifiesto.
Sin embargo, los tres grupos municipales añaden: "tampoco hay sentido común en los que pretenden convertir este acto en un delito de graves consecuencias para las personas imputables o recortan a un periodista la libertad de información exigiendo imágenes que deben estar amparadas por el secreto profesional".
Los grupos municipales subrayan que Gerona es el centro "de una polémica política, mediática y judicial que ha adquirido una dimensión que no se corresponde ni con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos ni con la de sus instituciones, ni tampoco con la realidad".
"La libertad de expresión -señalan- es un derecho fundamental, pero la quema de símbolos es un acto que no compartimos y que la mayoría de gerundenses no asumen como propio".
El PSC, CiU e ICV-EUiA consideran importante que este extremo quede claro, sobre todo para quienes "más allá de nuestras fronteras pretenden presentarnos, de una forma irresponsable, como una sociedad confrontada, violenta, intolerante y excluyente".

