L D (Europa Press) En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz popular recalcó que un Gobierno "no debe abusar de la imagen del Rey ni de la Corona" en los debates polémicos porque, según dijo, "representa al conjunto de los españoles y a la nación" y es "motivo de orgullo de todos con independencia de sus creencias".
Zaplana reprochó al Gobierno socialista que esté manifestando "poca prudencia política" y criticó que cada vez que no le gusta algo "utilice despachos que siempre se han respetado desde el punto de vista de la prudencia política", en alusión a la reunión que mantuvo el jefe del Estado con Zapatero para, entre otras cosas, informar de su viaje a Estados Unidos.
Golpe de Estado en Venezuela
En relación con la polémica desatada por las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el golpe de Estado en Venezuela, el dirigente popular señaló que no tenía constancia de que su partido hubiera recibido ninguna respuesta del Gobierno después de que el secretario general del PP, Ángel Acebes, lanzara el ultimátum de romper relaciones si no hay una rectificación en este asunto. Zaplana volvió a calificar de "barbaridad" las declaraciones del jefe de la Diplomacia acusando al Ejecutivo de José María Aznar de apoyar el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y avisó que una "ofensa de esa magnitud debe tener consecuencias políticas".
Además, dijo que no había encontrado "ningún dirigente en el PSOE que, en privado o en público, defienda al ministro Moratinos" y añadió que el propio presidente del Gobierno "ha evitado" pronunciarse sobre esta cuestión. "Todo el mundo intenta mirar para otra parte --enfatizó--. Todo el mundo sabe que ha cometido un gravísimo error".
