Menú

Zaplana recuerda que Zapatero en 1990 definía las huelgas de hambre como un "método de ataque al sistema democrático"

El portavoz del PP en el Congreso ha puesto en evidencia el cambio de opinión que ha experimentado el presidente del Ejecutivo en relación a la política que deben adoptar los gobiernos ante las huelgas de hambre de los terroristas. Eduardo Zaplana recordó que en 1990 Zapatero calificaba dichas huelgas como un "método de ataque al sistema democrático". Además, el dirigente popular ha recordado que el PSOE impidió durante 14 años que se cambiara la ley para que los etarras cumplieran íntegramente sus penas. A pesar de ésto ha señalado que "por mucho que quieran enredar, no hay ni un solo caso en el que a un terrorista en huelga de hambre se le ponga en libertad".  
Zapatero reta al PP en política antiterrorista
LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | La sentencia del Supremo

0
El portavoz del PP en el Congreso ha puesto en evidencia el cambio de opinión que ha experimentado el presidente del Ejecutivo en relación a la política que deben adoptar los gobiernos ante las huelgas de hambre de los terroristas. Eduardo Zaplana recordó que en 1990 Zapatero calificaba dichas huelgas como un "método de ataque al sistema democrático". Además, el dirigente popular ha recordado que el PSOE impidió durante 14 años que se cambiara la ley para que los etarras cumplieran íntegramente sus penas. A pesar de ésto ha señalado que "por mucho que quieran enredar, no hay ni un solo caso en el que a un terrorista en huelga de hambre se le ponga en libertad".   Zapatero reta al PP en política antiterrorista LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | La sentencia del Supremo
Eduardo Zaplana
(Libertad Digital) El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado este martes al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “esconderse” del Parlamento y de tener como estrategia el insulto a los demás “para que no se hable” de las decisiones que ha tomado al frente del Ejecutivo, principalmente la concesión de prisión atenuada al terrorista Ignacio de Juana Chaos. Zaplana hizo estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde se rechazó la iniciativa del PP de que el Presidente del Gobierno compareciera en un pleno extraordinario para explicar la decisión del Ejecutivo de conceder prisión atenuada a De Juana Chaos y enviarle a su casa, así como para que explicara la misión y el riesgo de las tropas españolas en Afganistán.
 
Recordó, además, que el programa electoral del PSOE proclamaba, expresamente, que “un Gobierno debe responder a los ciudadanos, debe dar cuentas de su gestión, asumir sus responsabilidades y, sobre todo, no desaparecer en los momentos de crisis o ante situaciones desfavorables”. “En estos días está haciendo justamente lo contrario. El señor Rodríguez Zapatero se esconde”.
 
“Se esconde detrás de la Ejecutiva de su partido; va allí a decir las cosas que no quiere decir en el Parlamento, como es su obligación. Se esconde en sus visitas, donde como hay personas que discrepan, como en Lorca este fin de semana, pues simplemente no va. Se esconde insultando al PP y a las víctimas del Terrorismo. Esa es su principal estrategia: insultar a los demás para que no se hable de las decisiones propias. Pero lo peor de todo es que se esconde de los españoles y de esta casa que representa la soberanía nacional”, enunció Zaplana. “Nunca el debate parlamentario ha estado más deteriorado” resumió.
 
El portavoz popular anunció, en relación a De Juana Chaos, que su formación política ha presentado una batería de más de 50 preguntas para que el Gobierno pueda explicar, una por una y por escrito, las contradicciones e irregularidades que se han producido respecto a la decisión tomada con De Juana, preguntas escritas que se suman a la petición de informes formalizada el pasado viernes en torno a este asunto.
 
Una manifestación de miedo evidente
 
Por otro lado, ante el anuncio del ministro del Interior de que iba a comparecer en el Congreso para hablar de la decisión sobre De Juana y también de la política penitenciaria desde el año 1996, Zaplana comentó que hablan del 96 “por miedo” y expresó que en el PP no existe “ni la más mínima preocupación” ante la misma. “Todo lo contrario”, aseveró. “Estamos encantados. Porque la política legal antiterrorista de los Gobiernos es conocida. Y a lo mejor podemos esclarecer alguna parte de la política no legal de los Gobiernos en la lucha contra el terrorismo. A lo mejor nos la pueden aclarar perfectamente los que ahora son responsables y entonces también lo era del Gobierno.
 
Y, por tanto, estoy seguro que están en el más absoluto conocimiento de las actuaciones y decisiones de los gobiernos en política antiterrorista”, manifestó. En este punto, insistió que el PP no desea que se despiste la atención sobre lo esencial y lo fundamental –la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre De Juana Chaos- pero insistió en que no hay el más mínimo inconveniente en hablar de todo. “Todo es todo. Y miren por donde, después de muchos años vamos a tener la ocasión de tener un portavoz autorizado para poder esclarecer decisiones del Gobierno que estaban fuera del ámbito de la legalidad”, añadió.
 
“Nunca se cedió en nuestro sistema democrático a un chantaje”
 
Zaplana retó a Blanco a que, si tienen tantos argumentos y datos como dicen, que Zapatero venga a la Cámara a contarlos, y no aproveche una intervención para “engañar, mentir y manipular” sobre la actuación en política penitenciaria del PP. A su juicio, todos los datos que están dando desde el PSOE son “cortinas de humo” por la necesidad que tienen de “esconderse”. “Es una manifestación de miedo evidente. De no saber qué contar, cómo argumentar, que explicaciones dar. Se esconden en la trastienda y sueltan cosas”, añadió.
 
“Por mucho que quieran enredar, por mucho que lo intenten, no hay ni un solo caso de Gobiernos anteriores en el que a un terrorista en huelga de hambre se le ponga en libertad sobre la marcha y se le den beneficios penitenciarios. No hay un solo caso de cesión ante el chantaje televisado que hemos visto. No se encuentra. Ya pueden contarlo como lo quieran contar. No existe”, sentenció.
 
Lo que opinaba Zapatero en 1990
 
Por último, el portavoz popular puso en evidencia el cambio de opinión que se había producido en Rodríguez Zapatero en relación a la política que deben adoptar los Gobiernos ante las huelgas de hambres, y recordó que, en 1990 y en sede parlamentaria, cuando los GRAPO se pusieron en huelga de hambre y, más tarde, murió uno de ellos, la posición de Zapatero no era la actual. Entonces, Zapatero decía que “el Grupo Socialista comparte la firma decisión del Gobierno ante un método de ataque al sistema democrático como es la huelga de hambre” –en aquel caso fue colectiva, de varios reclusos-.
 
He querido con esa cita poner en evidencia el cambio de opinión del hoy Presidente del Gobierno sobre su posición hace unos años. Creo que es difícil encontrar un caso de más trascendencia e importancia que el que nos acompaña en estos momentos. Hay mucho detrás de esa decisión”, concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation