Menú

El Ecofin concluye sin acuerdo la reunión para la reforma del Pacto de Estabilidad

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, anunció en la madrugada del martes la convocatoria de una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de los Veinticinco para el domingo 20 de marzo tras constatar la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Alemania, Francia e Italia piden más flexibilidad y los socialistas del Parlamento Europeo se han sumado a esta petición. Pedro Solbes está convencido de que "con buena voluntad" se llegará a un acuerdo.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, anunció en la madrugada del martes la convocatoria de una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de los Veinticinco para el domingo 20 de marzo tras constatar la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Alemania, Francia e Italia piden más flexibilidad y los socialistas del Parlamento Europeo se han sumado a esta petición. Pedro Solbes está convencido de que "con buena voluntad" se llegará a un acuerdo.
LD (EFE) El principal punto de desacuerdo en estos momentos parece estar en determinar cuándo debe lanzarse el procedimiento de déficit excesivo contra los Estados miembros incumplidores, ya que algunos Estados como Alemania e Italia se oponen a que éste sea iniciado de forma automática por la Comisión cuando un país supere el umbral de déficit de 3 por ciento del PIB.
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea celebrarán el próximo día 20 una reunión extraordinaria para intentar cerrar un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El ministro luxemburgués de Finanzas, Jean-Claude Juncker, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, señaló este lunes, después de que terminará sin acuerdo una reunión de los responsables económicos de la zona euro, que había convocado una reunión suplementaria.

Juncker indicó que el día 20 el Eurogrupo (países de la moneda única) se reunirían a la 11.00 horas GMT y a las 16.00 GMT lo harán los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco en el formado "eurogrupo ampliado". El ministro luxemburgués indicó que "nos dirigimos hacia un acuerdo" y aunque reconoció que hay dificultades aseguró que "hay elementos de acuerdo entre nosotros". Los ministros se mostraron optimistas en que en la reunión del día 20 se llegue a un compromiso, que se presentaría a los Jefes de Estado y de gobierno de la UE en la cumbre que realizarán el 22 y 23 de marzo.

El Ecofín retomará las discusiones para la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el consejo que celebrarán este miércoles. El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó a la prensa que "el acuerdo no es para mañana" y que "todavía queda trabajo por hacer". Para llegar a un consenso definitivo, según Solbes, hace falta "ir terminando algunos detalles e ir viendo un poco el encaje general". Para Solbes "el momento final" será la reunión del día 20 y hasta esa fecha "seguiremos trabajando en el Ecofín".

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, indicó que "en poco tiempo" la presidencia luxemburguesa presentará un nuevo texto, después de la propuesta de compromiso que puso hoy sobre la mesa. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, mostró su confianza en que en la próxima reunión extraordinaria los Veinticinco "serán capaces de llegar a una decisión por unanimidad". Sobre la reunión de hoy, que Solbes calificó de "larguísima" -nueve horas y media- las discusiones se centraron en la propuesta presentada por la presidencia luxemburguesa. Los "grandes debates" giraron en torno al procedimiento de déficit excesivo, que se inicia cuando un país supera el límite del 3% del Producto Interior Bruto.

En concreto, se habló de cómo se toman en consideración las circunstancias excepcionales y los factores relevantes. Como juegan todos ellos dentro del contexto general de respeto a los principios del Pacto de Estabilidad. Los ministros están de acuerdo en que cualquier reforma no tocará los valores del referencia, que son del 3% para el déficit y del 60% para la deuda pública. La propuesta luxemburguesa sobre la mesa prevé que las circunstancias excepcionales, que permiten a un país no respetar temporalmente el límite del déficit, se apliquen cuando se registre un crecimiento negativo del PIB, mientras que ahora contempla una caída del 2%. Los factores relevantes son aquellos, según la propuesta, que la Comisión Europea tendrá que tener que valorar antes de proponer la apertura de un procedimiento por déficit.

La lista incluye, entre otros, la calidad del gasto, como el dedicado a investigación y desarrollo y a inversión; las reformas estructurales, entre ellas la de los sistemas de pensiones, cuando supongan un ahorro verificable a largo plazo y se hayan iniciado antes de detectar el déficit. Solbes señaló que en el tema de la gobernanza económica "no hubo grandes problemas" y en cuanto al brazo preventivo del pacto, se centraron en la definición de los objetivos a medio plazo, que se establecerían por país, y "como juegan algunos conceptos, especialmente las reformas estructurales". El ministro señaló que "hay que empezar a aproximar decisiones" puesto que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno está muy próxima.
 
Los socialistas del PE apoyan la reforma del Pacto
 
El grupo socialista en el Parlamento Europeo ha lanzado un llamamiento a los ministros de Economía de los Veinticinco para que en sus reuniones acuerden una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que lo haga más flexible y permita a los Estados miembros reaccionar en tiempos de crisis económica. "Pedimos a los ministros de Economía que transformen el Pacto de Estabilidad de ser un instrumento rígido de vigilancia fiscal a convertirse en un instrumento dinámico de política económica que permita a los Estados miembros reaccionar como lo requieran los ciclos económicos", señaló el vicepresidente del grupo socialista, Robert Goebbels, a través de un comunicado.
 
"Debería haber más disciplina fiscal en los buenos tiempos. Pero para contrarrestar el riesgo de recesión, deberían permitirse las inversiones productivas, incluso si se sobrepasa temporalmente el umbral del 3 por ciento", dijo Goebbels. "Los presupuestos deben estar equilibrados a lo largo del ciclo, permitiendo así una política económica proactiva que impulse el crecimiento y el empleo", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios