Menú

La Reserva Federal sube los tipos de interés un cuarto de punto y los deja el 4 por ciento

La Reserva Federal ha confirmado lo que todos esperaban y ha dejado los tipos de interés en el 4 por ciento, el doble que en la zona euro. Esta es la vigésimo segunda subida consecutiva desde  junio de 2004, lo que sitúa los intereses en el nivel más alto de los últimos cuatro años. El banco central ha indicado que es probable que las tasas sigan al alza.

LD (Agencias) La Reserva Federal (FED) ha apuntado, en un comunicado publicado al final de su reunión, que la inflación subyacente –que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía– ha seguido siendo "relativamente baja" en los últimos meses y que las expectativas de inflación a largo plazo siguen "contenidas". El comunicado también sugiere que es probable que el instituto emisor continúe con su ritmo de incrementos graduales de las tasas de interés.

Los economistas consideran que este comunicado indica que el banco central continuará con la política que ha mantenido durante el último año, al no percibir un incremento alarmante de las presiones inflacionarias. Así, y mientras los tipos de interés se mantienen en el 2 por ciento en la zona euro, la mitad que en EEUU, los expertos prevén que la FED siga encareciendo el precio del dinero hasta dejarlo situado entre el 4 y el 4,75 por ciento.

Según Anthony Chan, economista del banco estadounidense JP Morgan, en ese punto las tasas estarían próximas al nivel "neutral" que persigue el emisor, ya que los tipos de interés no estimularían el crecimiento y tampoco actuarían como un lastre para la economía.

Para Roger Kubarych, economista del banco alemán Bayerische Hypo-und Vereinsbank (HVB) en Nueva York, la principal amenaza inflacionaria en estos momentos está en el sector inmobiliario. El economista señala que los precios de la vivienda han subido el 13 por ciento en los 12 meses hasta junio, último mes para el que hay datos disponibles, una apreciación que según Kubarych es insostenible a largo plazo.

Temas

0
comentarios