Menú

ETA hace estallar una bomba en Logroño horas de después de amenazar con nuevos atentados

Apenas unas horas entre la amenaza y la consumación de la misma. Este domingo, ETA amenazaba a través de un comunicado en el diario Gara con nuevos atentados terroristas. A última hora de la noche, cumplía con su amenaza y hacía estallar una bomba junto a la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño. El artefacto, de baja potencia, sólo ha causado daños materiales.

La condición del Gobierno para ilegalizar ANV
VÍDEO: Reacciones al comunicado
Las declaraciones de ETA desde la falsa tregua
"Ni un gesto de afecto" con Otaola

Apenas unas horas entre la amenaza y la consumación de la misma. Este domingo, ETA amenazaba a través de un comunicado en el diario Gara con nuevos atentados terroristas. A última hora de la noche, cumplía con su amenaza y hacía estallar una bomba junto a la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño. El artefacto, de baja potencia, sólo ha causado daños materiales.
L D (Agencias) Los terroristas de ETA hicieron estallar a última hora de este domingo una bomba de poca potencia junto a la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño. La misma estalló sobre las 23:30 horas sin causar víctimas ni daños materiales, según informaron a Efe y Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Una llamada anónima al diario Gara, altavoz de la organizaciópn terrorista ETA, advirtió de que una bomba iba a estallar a las 23:00 horas cerca del citado edificio de la capital riojana, situado en la calle Antonio Sagastuy de Logroño. La bomba, que estaba colocada junto a un vehículo, estalló sobre las 23:30.

Al lugar de los hechos se trasladaron ambulancias del servicio de emergencias, dotaciones de la policía nacional y de la Guardia Civil con un equipo de desactivación de explosivos y un perro especialista en descubrir explosivos. Según las mismas fuentes, las Fuerzas de Seguridad cercaron el edificio y rastrearon la zona en busca de algún otro posible explosivo.
 
Horas antes de la colocación de esta bomba, la banda terrorista ETA hacía público un comunicado en los diarios Gara y Berria en el que advierte que ha decidido seguir "golpeando las estructuras del Estado en todos sus frentes" y defendiendo sus objetivos, la anexión y la independencia, "con las armas". En el comunicado la banda, con su habitual tono victimista, culpa al PSOE del fracaso de la negociación.
 
Pactos "incumplidos"
 
En el comunicado, ETA acusa al Ejecutivo socialista de haber "incumplido" los "puntos pactados" con la propia banda terrorista en la mesa de negociación con el objetivo de "desgastar a la izquierda abertzale" y "desactivar el proyecto independentista para Euskal Herria". Asimismo, afirma que "seguirá defendiendo Euskal Herria mediante las armas" hasta que "todos los proyectos puedan ser defendidos en condiciones democráticas".
 
ETA asegura que en la negociación propuso una resolución "que daría respuesta a los derechos de Euskal Herria", pero que el PSOE lo rechazó. En ese sentido, remarca que "esa postura de negación del PSOE provocó la ruptura de la negociación". En el caso de los socialistas vascos, afirma que han quedado como "marionetas" de Madrid, haciendo expresa referencia al PSN y lo ocurrido en Navarra.
 
Crisis en el PNV y el PSOE

ETA se refiere también a la ruptura de su falso alto el fuego y atribuye el fracaso de la negociación al Gobierno del PSOE, de quien afirma que "busca desactivar el proyecto independentista vasco" y que quiso llevar adelante un proceso "sin contenido político, en definitiva, un proceso de rendición". Afirma que "las caretas han caído" y dice que esta "dinámica" ha llevado tanto al PSOE como el PNV a una crisis, que en el caso de la formación liderada por Josu Jon Imaz "les ha colocado al borde la ruptura del partido".
 
"Pasos" hacia el "Estado vasco"

Sobre Navarra, critican que para el PSOE "han prevalecido los intereses del Estado" por encima de los de Euskadi" y también que ha habido partidos "que se consideran a sí mismos progresistas, demócratas y abertzales –en alusión a Nafarroa Bai– pero su preocupación ha sido cómo repartirse unas migajas de poder y justificar la estrategia de guerra del Gobierno español".

En el texto se afirma que "este pueblo no tiene futuro en el actual marco" y se añade que "para asegurar su existencia, Euskal Herria debe dar pasos hacia la constitución de un Estado vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios