Menú

Zaplana propone sanciones para quien incumpla la ley de banderas

El PP va a proponer la implantación de un régimen sancionador, que podría incluir medidas como la inhabilitación de cargos públicos, para castigar a quienes incumplan la actual normativa sobre símbolos del Estado que obliga a que la bandera española ondee en todos los edificios públicos. “Hay gente en estos momentos jugándose la vida para hacer cumplir la Ley sin que el Gobierno haga nada”, denunció Zaplana, que añadió que un Gobierno que no hace cumplir la ley se convierte en "cómplice" de quien la incumple.

El fiscal pide prisión para Olano por inducción al terrorismo callejero
"¡Pepe! Ya he llamado al fiscal"
El PP va a proponer la implantación de un régimen sancionador, que podría incluir medidas como la inhabilitación de cargos públicos, para castigar a quienes incumplan la actual normativa sobre símbolos del Estado que obliga a que la bandera española ondee en todos los edificios públicos. “Hay gente en estos momentos jugándose la vida para hacer cumplir la Ley sin que el Gobierno haga nada”, denunció Zaplana, que añadió que un Gobierno que no hace cumplir la ley se convierte en "cómplice" de quien la incumple.
(Libertad Digital) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, explicó en rueda de prensa que su grupo parlamentario está estudiando qué tipo de régimen sancionador podría implantarse para que sea acorde con la Constitución, ya que en su día existió uno con previsión de penas de cárcel que fue declarado inconstitucional en 1992.

Zaplana arremetió en duros términos contra quienes impiden que se cumpla la ley en esta materia y tras mencionar el caso de la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, aseguró que "hay que gente que jugándose la vida por hacer cumplir la ley sin que el Gobierno haga nada. Cumplir la ley en nuestro país se ha convertido en un acto heróico".

A renglón seguido advirtió de que "un Gobierno que no hace cumplir la ley se convierte en cómplice de quien la incumple", para reprochar después la "cobardía" de quienes a su juicio tratan de quitar importancia y trascendencia a este debate. El grupo popular defenderá este miércoles en el pleno del Congreso una interpelación urgente al Gobierno relativa al cumplimiento de la normativa respecto a los símbolos oficiales.
 
Ilegalizar ANV
 
El portavoz popular aprovechó también para instar al Gobierno a ilegalizar ANV y aceptar la iniciativa del PP para que se disuelvan las corporaciones locales al frente de la que estén miembros de esa organización, y se preguntó qué más hace falta para proceder contra ellos. “Hemos vuelto a saber que ETA está dispuesta a matar lo antes posible, y que de nuevo la fortuna ha impedido que pueda conseguir su propósito asesino. El Gobierno no puede seguir a la expectativa de lo que haga ETA. El Estado de Derecho tiene, necesariamente, que tomar la iniciativa”, insistió el portavoz popular.
 
Zaplana recalcó que, en estos momentos y por culpa del Gobierno, ANV “tienen financiación” y están al frente de las instituciones “envalentonados”, de ahí la necesidad urgente de que el Gobierno actúe y tome la iniciativa, aunque sea, “como siempre, arrastrado por el trabajo de la oposición y por su denuncia”. “Ahora se empieza a entender mucho mejor en España esa función de muro de contención que ha hecho el PP. Hoy la casa constitucional se estaría tambaleando mucho más si no fuera por la actuación de denuncia permanente y de debate que ha hecho la oposición”, añadió.
 
El "miedo" de Zapatero al Parlamento
 
Por otro lado, Zaplana destacó que Rodríguez Zapatero le ha cogido “miedo” al debate político en el Parlamento tras impedir el Grupo Socialista, con el único apoyo del representante en este momento del Grupo Mixto en la Junta de Portavoces –Francisco Rodríguez, del BNG- la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso para explicar el caos de las infraestructuras.
 
Zaplana recordó cómo, una vez más, Zapatero había faltado a su promesa de que acudiría a la Cámara cuando lo pidiera la oposición, y llamó la atención sobre el hecho de que hoy prácticamente toda la oposición –CiU, ERC, IU y PP- había hecho esa petición, que fue rechazada en la Junta al aplicarse el criterio del voto ponderado.
 
Acusó a Zapatero de despreciar “permanentemente” al Parlamento y en esta ocasión, “esconderse” tras el portavoz del Grupo Mixto para evitar venir a la Cámara e hizo hincapié en que la composición de ese grupo parlamentario era muy diversa, al tiempo que afirmó que le constaba que había integrantes de ese grupo parlamentario que hubieran votado a favor de que viniera Zapatero, lo que hubiera supuesto la presencia del Presidente en el Congreso en el supuesto de que la votación hubiera sido en Pleno.
 
“Al Presidente se le puede encontrar en cualquier parte. Pero donde no lo encontrarán es debatiendo en el Parlamento, salvo en aquellos casos en los que le obliga el Reglamento de la Cámara. Si las cosas van tan bien como él dice, no se qué sentido tiene esta posición numantina a que no comparezca”, aseveró Zaplana, que anunció que el PP seguiría buscando instrumentos para intentar conseguir la presencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara por este asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios