Menú

El PP y los empresarios advierten de los riesgos de elevar el salario mínimo a 800 euros

Mientras Jesús Caldera señala que es "perfectamente posible" seguir las directrices del nuevo anuncio electoral de Zapatero y elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros la próxima legislatura, PP y empresarios advierten de los riesgos que implica ese alza. Rajoy advierte que esta iniciativa puede aumentar el paro y la inflación. Los empresarios señalan que esta medida puede dejar fuera del mercado laboral a los "menos capacitados".

Mientras Jesús Caldera señala que es "perfectamente posible" seguir las directrices del nuevo anuncio electoral de Zapatero y elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros la próxima legislatura, PP y empresarios advierten de los riesgos que implica ese alza. Rajoy advierte que esta iniciativa puede aumentar el paro y la inflación. Los empresarios señalan que esta medida puede dejar fuera del mercado laboral a los "menos capacitados".

LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el que ayer dio la cifra en Las Palmas de Gran Canaria. Según Caldera, su Ministerio y el de Economía y Hacienda han hecho ya los estudios pertinentes sobre esa revalorización del salario mínimo y es "perfectamente posible", además de "compatible" con el desarrollo económico y con el crecimiento del empleo.

No opinó lo mismo el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien advirtió que si el SMI sube a 800 euros podrá aumentar la inflación y frenarse la creación de empleo. Para Rajoy cualquier alza de esa renta salarial es algo "muy serio" que se tiene que "estudiar" con detenimiento antes de tomar una decisión. Por ello criticó al presidente Zapatero, así como a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que calificó de "lisa y llanamente de electoralistas" y de los que criticó el "absolutamente injustificado" aumento del gasto público.

Desde el Círculo de Empresarios también se advirtió de los posibles riesgos que pueda conllevar el que en la próxima legislatura el SMI llegue a los 800 euros, aunque no de forma tan categórica como Rajoy. Su presidente, Claudio Boada, destacó que no ve "grandes problemas" en una subida del salario mínimo, pero avisó de que "puede dejar fuera del mercado (laboral) a gente menos capacitada".

Al respecto, el presidente del Comité de política económica del Círculo, Fernando Eguidazu, consideró que la revalorización sí puede influir en la escala salarial, a pesar de que el porcentaje de trabajadores que lo percibe "suele ser bajo". Según Eguidazu, el incremento puede tener "efectos contrarios para el sector que se quiere proteger, cuya productividad es inferior a su salario".

La propuesta de Zapatero está en línea con lo que reclaman los sindicatos CCOO y UGT, quienes el pasado 9 de octubre pidieron al Gobierno que el salario mínimo se eleve un 8 por ciento anual en los próximos ocho años, con lo que llegaría a los 816,5 euros al mes en 2012. En la actualidad está en 570,6 euros al mes y el compromiso del Gobierno es que al finalizar esta legislatura, 2008, se sitúe en los 600 euros.

La patronal CEOE está de acuerdo con que llegue a los 600 euros el próximo ejercicio, al igual que los sindicatos, pero no en que ahora se deba tratar el alza para la próxima legislatura. El pasado jueves, 18 de octubre, la Junta Directiva de la CEOE autorizó al presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Juan Jiménez Aguilar (también vicepresidente de la patronal y secretario general), "como cabeza visible de la negociación", a oponerse a la propuesta.

Rajoy confirma que suprimirá el impuesto sobre el patrimonio

El presidente del PP y candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales por esa formación, Mariano Rajoy, sumó la supresión del Impuesto de Patrimonio a su promesa electoral de eliminar los tributos sobre Sucesiones y Donaciones, que reiteró hoy en la conferencia que impartió en el Auditórium de Palma de Mallorca con motivo de la celebración del 10º Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
 
Ante un auditorio integrado principalmente por empresarios de distintos ramos, Rajoy señaló la importancia de desarrollar un clima de negocios "atractivo para la inversión" y, para conseguirlo, consideró necesario que exista confianza en el marco jurídico institucional, seguridad jurídica, órganos reguladores "verdaderamente independientes", garantías en la unidad del mercado y sistemas impositivos "competitivos", dijo.
 
Cabe señalar que Rajoy ya adelantó a Europa Press, en declaraciones ofrecidas el pasado mes de agosto, su intención de eliminar el Impuesto de Patrimonio, entre otros, así como la de reducir al 25% los tipos impositivos del de Sociedades, que alcanzará el 20% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios