Menú

La patronal de empresarios solicita al Gobierno que elimine la moratoria nuclear

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se mostró este martes partidario de eliminar la moratoria nuclear para construir nuevas centrales, decretada en España en 1994, al considerar que en las circunstancias actuales "no se puede prescindir de ningún tipo de energía".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se mostró este martes partidario de eliminar la moratoria nuclear para construir nuevas centrales, decretada en España en 1994, al considerar que en las circunstancias actuales "no se puede prescindir de ningún tipo de energía".
(Libertad Digital) Díaz Ferrán, que intervino este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que la energía nuclear es "imprescindible, y además de no constituir un peligro, es más barata y es conveniente". En este sentido, afirmó que sería un contrasentido que España no tomara en cuenta la importancia de la energía nuclear cuando países vecinos, como Francia o Marruecos, "han emprendido una carrera" para incrementar su parque de centrales nucleares.
  
"Sería muy negativo no poder disfrutar de una energía limpia", dijo Díaz Ferrán, quien abogó por exponer todo esto en un debate para hacer llegar a la opinión pública la convenciencia de contar con este tipo de energía.
  
Mientras tanto, se mostró partidario de definir la vida últil de las ocho centrales nucleares que hay en España, porque las empresas necesitan saberlo, y afirmó que si finalmente se decide ampliarla, las labores para llevar a cabo este proceso contribuirán a la creación de empleo.
 
Solución definitiva para el déficit de tarifa
 
Por otro lado, el presidente de la patronal se mostró partidario de buscar "una solución definitiva" al déficit tarifario (diferencia entre los ingresos regulados y los costes reconocidos de la energía), un desajuste que en cifras acumuladas desde 2000 superará los 14.000 millones a cierre de este año, y que sólo en 2008 rondará los 4.768 millones, según la previsión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
  
"Hay que buscar una solución definitiva al déficit tarifario. No podemos tener un suministro eléctrico de calidad si las tarifas están por debajo del coste, y las deudas hay que pagarlas", afirmó, pero se mostró partidario de determinar quién va a acabar pagando dicho déficit.
  
Díaz Ferrán afirmó que no es contrario a que la titulización del déficit de la tarifa eléctrica cuente con aval del Tesoro "siempre que los fondos obtenidos se destinen a mejorar e incrementar la producción y a destinarlo a inversiones.
 
Problemas con las subastas
 
La primera subasta de déficit ex ante (desajuste reconocido antes de que se produzca) se celebró sin éxito a finales de 2007, y en ella estaba prevista la colocación de 1.500 millones. El junio, una vez mejoradas las garantías de titulación de la deuda eléctrica, la CNE logró colocar entre las entidades 1.300 millones correspondientes al déficit de 2007.
 
No obstante, el agravamiento de la crisis financiera impidió que el 30 de septiembre se colocaran con éxito en la tercera subasta 3.825 millones. Dado el carácter trimestral de las pujas, Industria debería haber convocado para diciembre una cuarta subasta, pero no lo ha hecho. Las eléctricas hayan solicitado que dicha deuda cuente con el aval del Reino de España para impulsar la concurrencia de las entidades financieras a estas subastas.
  
Industria ha situado la eliminación de este déficit entre los principales retos para la legislatura y ha adelantado que durante 2009 habrá subidas en el recibo eléctrico para reducir la deuda.
  
El titular de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto mantener en los próximos días una reunión con las cuatro mayores eléctricas del país --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía-- y con la patronal Unesa para intentar encontrar una solución al déficit de tarifa, tras cancelar el encuentro previsto para hoy por motivos de agenda.
 
Por otro lado, el presidente de la CEOE propondrá en la próxima asamblea general del 11 de diciembre que los secretarios generales de la patronal sean elegidos y cesados sólo por el presidente, sin necesidad de pasar por los órganos directivos de la Confederación.
 
Reforma interna de la patronal
  
Actualmente, es el presidente quien propone a los secretarios generales, pero las propuestas tienen que pasar tanto por la junta directiva como por la asamblea general de la CEOE para ratificar los nombramientos.
  
Así, esta propuesta, que se enmarca dentro de la reforma de estatutos que presentará Díaz Ferrán, pretende saltarse este trámite para que sea única y exclusivamente el presidente el que designe y cese a los secretarios generales de la CEOE.
  
Señaló que la reforma de los estatutos de la patronal es necesaria para hacer a la CEOE "más transparente, más cercana, más eficiente, más eficaz, más cercana a los empresarios, más participativa y lo más independiente posible". "En eso estamos trabajando", subrayó.
  
Díaz Ferrán aseguró que esta reforma incluirá también una composición diferente del organigrama de la patronal, la reducción a dos mandatos de cuatro años para cada presidente y la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para evitar el sistema actual en el que uno de los vicepresidentes ocupa el cargo del presidente cuando éste deja de serlo antes de que haya terminado su mandato.
  
El presidente de la CEOE afirmó que la patronal llevará esta propuesta de reforma estatuaria a la asamblea que se celebrará en diciembre "si hay tiempo", y que presentará además un documento que repasará la situación económica y expondrá las medidas que, según la CEOE, hay que llevar a cabo en un momento como el actual .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios