Colabora
Armando Frontado

Chávez resucita al Che Guevara

Caracas. El gobierno venezolano del comandante Hugo Chávez ha decidido resucitar al Che Guevara, con motivo de cumplirse treinta y tres años de su muerte. El Che fue muerto el 9 de octubre de 1967, en un pueblo boliviano llamado Higueras. Según el propio Castro, se trataba de un vano intento del Che Guevara de convertir la cordillera de Los Andes en una nueva Sierra Maestra, desde donde lanzar la revolución comunista en América del Sur.

El ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela ha abierto un concurso de ensayo para que todos los jóvenes, entre los 14 y 24 años, puedan “discutir el pensamiento y la obra del Che Guevara como ejemplo de juventudes, que permita consolidar una gran nación”. Más adelante, en el anuncio oficial publicado en la prensa venezolana, señala el ministerio de Educación, Cultura y Deportes que el concurso versará “sobre el pensamiento y obra de quien es considerado como la personalidad más influyente en los sectores juveniles del mundo durante el siglo XX”.

Estos son los temas que fija el concurso para que los jóvenes desarrollen sus ensayos: “El Che y el hombre nuevo”, “El Che y su pensamiento económico” y “Che: ciudadano integral”.

Con todo el respeto que inspira un hombre que dio su vida por una causa en la cual creía, así estuviese equivocado, da risa que se pretenda estudiar “el pensamiento económico del Che” y eso nos recuerda el chiste que inventaron los propios cubanos, cuando Fidel Castro designó a Guevara presidente del Banco Central de Cuba. Los bromistas de La Habana decían que después de la reunión de gobierno donde se produjo el nombramiento, el propio Che se acercó a Castro y le pregunto:
- “Oye, Fidel. ¿Por qué me has nombrado presidente del Banco Central, si yo no sé nada de esa vaina?”
- Y Castro le contesto: “Yo pregunté quién de ustedes es economista y tu levantaste la mano…”
- El Che movió la cabeza contrariado y respondió: “¡Caramba! Me confundí. Yo creía que tu habías preguntado, ¿quién de ustedes es comunista?”

Un nuevo tipo de educación se adelanta sigilosamente en Venezuela. En las llamadas escuelas bolivarianas se esta enseñando otra historia en donde lo más importante es la Fuerza Armada como “cuarto poder”. Los maestros independientes tienen que cumplir con los postulados educativos del régimen o de lo contrario son segregados o jubilados, con unas pensiones que jamás recibirán.

Cada venezolano, no sólo los periodistas, es empujado por un atajo que conduce lentamente a la autocensura. Así, Chávez no necesita meter preso a ningún reportero ni dueño de periódico.

La peligrosidad del presidente Chávez aumenta todos los días. Muchos sectores internacionales fundamentales se niegan a ver la realidad venezolana. Siguen despreciando y subestimando la capacidad del comandante. Y quienes piensan así deben recordar la célebre sentencia de Bram Stoker, autor de Drácula: “La fuerza más importante del vampiro radica en que nadie cree que existe”.

© AIPE
www.aipenet.com

El venezolano Armando Frontado es analista político.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario