Menú
Maite Cunchillos

La herencia de Arias Salgado

Muchos miles de millones de pesetas, e incluso la ruina de alguna empresa, dependen en estos momentos de la decisión que adopte la Audiencia Nacional el próximo 12 de enero.

Hasta ahora eran cuatro los magistrados encargados de resolver los recursos de los consorcios que no obtuvieron licencias de telefonía móvil. Esos cuatro magistrados no han conseguido evitar el empate. Fuentes de la Audiencia Nacional explican que ese empate ha sido provocado. Por la trascendencia de la decisión y la repercusión económica de una posible suspensión, los cuatro jueces podrían haber pactado el empate para incluir ahora en la Sala al propio presidente y a otros dos jueces más.

En el expediente que tendrán que estudiar los jueces, se incluye una carta de la Consultora a la que el Gobierno encargó valorar qué consorcio reunía las mejores condiciones para la licencia. Esta misiva confirma algunas sospechas ya avanzadas en su día:

1- El Gobierno modificó los criterios de adjudicación cuando ya había vencido el plazo para presentar “al favorito”.

2- A raíz de esas modificaciones de criterios, el elegido fue el consorcio Xfera. La consultora presentó a la Mesa de Contratación dos informes radicalmente distintos en un breve espacio de tiempo. El segundo, favorable a Xfera, se presentó cuatro días antes de las elecciones generales.

3- Esta carta puede explicar la forma un tanto “oscura” con la que el Gobierno dio a conocer las adjudicaciones: al día siguiente de las elecciones y a través del BOE.

Cuando tanto dinero y tantos intereses empresariales andan en juego, sólo cabe esperar que los tribunales actúen con imparcialidad.

En Opinión