El profesor César Vidal, autor de entre otros libros de
El Holocausto
y
Textos para la historia del pueblo judío
y colaborador de
Libertad Digital
, nos introduce en el interesante mundo del Talmud. Este es uno de los textos básicos de la identidad judía, imprescindible por ser la base legislativa del pensamiento hebreo y por aportar una peculiar metodología. Es el resultado, en gran medida, de llevar la Biblia a la vida cotidiana y permite ampliar nuestro conocimiento de otro aspecto de la cultura de occidente.
El Talmud de Vidal tiene dos partes. En la primera, analiza y explica qué es el Talmud, su historia y sus autores; en la segunda, hace una selección de textos según temas de interés general. El Talmud, sus páginas, está organizado en un texto central y otros laterales (casi como una página de Internet con diversas entradas); recoge por un lado la ley oral, la Mishna, transmitida durante siglos y codificada en torno al 200 d.C. y Guemará, los sucesivos comentarios y aportaciones de sabios de varias épocas que vivieron en Palestina y Babilonia, recopilados entre los S. III y VI d.C. Es un complejo entramado estructural que aporta la visión y resolución de varias generaciones. Es, por lo tanto, un libro único no sólo por su contenido sino por su metodología. Como señala Steinsaltz: "Para estos estudiosos el tiempo no es una corriente en continuo movimiento en la que el presente siempre elimina el pasado, sino que se entiende orgánicamente como una esencia viva y en evolución; el presente y el futuro se basan en un pasado vivo". Así se recogen las diversas opiniones, incluso aquellas que no se adoptan luego como leyes. Muestra a la vez una vía de enseñanza, de memoria y de consenso.
Hay dos Talmud, el de Jerusalén y el de Babilonia, es de gran interés el esquema comparativo entre ambos que presenta Vidal, así como el completo análisis histórico.
Era necesario ofrecer la oportunidad de acercarnos de una manera sencilla al Talmud. Vidal nos inicia, a la vez que suscita interés en profundizar y conocer una necesaria y compleja obra con la que se mantiene vivo hasta nuestros días un diálogo. Un ejemplo actual son los comentarios de Levinás.
Vidal, aunque no sea directamente su intención primordial, establece también un diálogo que se manifiesta en su propia selección. Estos temas elegidos tal vez no sean relevantes dentro de la amplia temática del Talmud, pero si son significativos y atrayentes para el publico mayoritario. Este es uno de los aciertos de la antología sobre el Talmud, que permite el continuo diálogo entre sabios y que: "durante siglos ha constituido el principal signo de identidad del judaísmo y la base real de su fe y conducta" (César Vidal).
César Vidal, El Talmud , Religión y mitología, Alianza Editorial 2000, 155 páginas.
