La publicación de Abril de Luis Rosales en 1935 marcó el inicio de una nueva etapa en la lírica española. Respondiendo a la realidad social o a las modas intelectuales, cantando la vida cotidiana o adentrándose en los problemas más íntimos y eternos del ser humano, los poetas españoles de los últimos sesenta y cinco años han fraguado una poesía que alcanza cotas de calidad difícilmente superables. La presente Antología es una espléndida muestra del pulso poético de nuestra historia más reciente.
Una selección poética dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato debe cumplir una serie de objetivos: claridad a la hora de definir las correspondientes etapas, información de las sucesivas circunstancias sociales que atraviesa el país, explicación de las influencias pertinentes y, sobre todo, selección de los poemas más representativos. En este libro se cumplen con un nivel intelectual dignísimo todos estos objetivos, pero aún hay más, puesto que de poesía se trata. Es preciso intentar que los jóvenes no sólo estudien movimientos poéticos o encuadren nombres en las correspondientes generaciones, el último objetivo es conseguir que lleguen a emocionarse con versos que alcancen lo más íntimo de sus sentimientos, de modo que tras la lectura global de este libro algunos de sus poemas se conviertan en una referencia a la que recurrir a modo de consuelo o de empatía, de estímulo o de sosiego. En este sentido, la selección de poemas merece la más profunda y sincera felicitación.
Profesores y adultos en general podrán comprobar que, aunque tantas cosas han cambiado, tanto la expresión sincera y hermosa de los sentimientos humanos continúa emocionando a estos chicos de vídeo clips, ordenadores y música disco. En definitiva, la poesía traspasa fronteras de tiempo y espacio y cualquiera puede identificarse en algún momento con versos como éstos:
Se nos conoce por las cicatrices
aunque no todas se nos ven por fuera.
Y se sabe que fuimos, simplemente,
una generación del siglo veinte
como pudiera ser otra cualquiera.
Poesía Española 1935-2000 , Antología, Edición de Carmelo Guillén Acosta, Barcelona, Magisterio, 2000, 330 páginas.
Más libros en: El Semanal de Libertad Digital
