Menú
Maite Cunchillos

¡Yo quiero ser vocal!

No han pasado ni 24 horas desde el bautismo del Pacto de Estado por la Justicia y algunos jueces ya han llamado a la puerta de las asociaciones: se ofrecen como candidatos a esa lista de los 36 magníficos. ¡Qué bonito es el poder! Y con el Pacto todavía caliente... tan caliente como los ánimos en las sedes de la Asociación Profesional de la Magistratura. Su directiva ha decidido seguir los pasos del Gobierno y, mientras, los asociados siguen preguntándose dónde ha quedado su propuesta de elección del CGPJ.

A partir de ahora debe materializarse la ya famosa fórmula mixta. En primer lugar habrá que delimitar el marco legal. Al parecer, en principio no se va a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial; y eso que el texto dice muy clarito que los 20 vocales serán elegidos por el Parlamento. El problema se va a subsanar con una reforma concreta del Reglamento del Congreso y Senado.

Las asociaciones judiciales también pueden encontrarse, a partir de ahora, con un obstáculo muy serio: elegirán candidatos según su número de afiliados, pero ninguna asociación se cree las cifras aportadas por las demás. El CGPJ dispone de esos listados pero, hasta ahora, se ha negado a proporcionarlos: dice que sería vulnerar el derecho a la intimidad de los jueces. ¡Qué bonito! De este modo, alguno de esos jueces pueden seguir afiliados en dos asociaciones a la vez –nunca se sabe con quién o quiénes se va a medrar más.

Un magistrado de la Audiencia de Sevilla se jactaba de pertenecer a las tres asociaciones; se murió, quizás por el estrés. Hay otros jueces jubilados que siguen figurando en esas listas. Este oscurantismo del Consejo ha sido recurrido ante lo Contencioso del Supremo... ¡Qué bien! No es extraño que desde el propio Consejo alguna mente bien pensante ya ha propuesto una actualización del censo.

También resultaría muy divertido presenciar en las asociaciones judiciales el momento de elección de sus candidatos al CGPJ. En la Francisco de Vitoria ya anuncian primarias. En la APM no adoptarán este sistema porque, si los de la directiva se presentasen –algo muy probable–, podría ocurrirles como a Almunia. Y eso que desde el Gobierno han tildado de “canallada” las declaraciones de los portavoces de la APM, porque no se ha mostrado “entusiasmo hacia la fórmula mixta”. Lo dicho, ¡qué bonito!

En Opinión