Menú
Maite Cunchillos

Piqué tendrá un buen verano

No parece que la Junta de Fiscales de Sala vaya a dar quebraderos de cabeza ni a Piqué, ni al gobierno del PP. Dentro de 15 días se reunirán los 15 fiscales –contando a Cardenal– que integran la cúpula de la carrera fiscal. Por ahora son minoría los que proponen la imputación de Piqué. Frente a la tesis de Vargas, que podría ser respaldada por otros tres fiscales, la mayoría argumentará que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional.

Para respaldar esta propuesta, los representantes de la Carrera fiscal recordarán que el juez natural, Teresa Palacios, todavía no ha agotado todas las vías de investigación. Estos fiscales recordarán que es Teresa Palacios quien, en su caso, deberá elevar una exposición motivada al Supremo relatando todos los indicios contra Piqué; situación que hasta ahora no se ha producido porque la juez no ha encontrado una presunta responsabilidad penal en la actuación del ministro.

Durante estos días, los fiscales han estudiado minuciosamente el sumario del “caso ERTOIL” y han encontrado dos cuestiones que benefician a Piqué y que expondrán cuando se reúnan dentro de 15 días. La primera se centra en el número de consejeros de ERCROS que han declarado ante Teresa Palacios. Quienes solicitan la imputación de Piqué argumentan que el ministro es el único consejero que falta por declarar; pues bien, en la Junta de Fiscales de Sala recordarán que en ERCROS había 30 consejeros y hasta ahora sólo 4 han comparecido ante Teresa Palacios. Este argumento es claramente favorable a Piqué.

La segunda cuestión que se escuchará en la reunión de la cúpula fiscal aborda la participación directa del ministro en la venta de ERTOIL, la ya famosa" protocolización ante notario". Varios fiscales defenderán que Piqué no participó directamente en la venta de ERTOIL ya que ésta se hizo seis meses antes de la firma ante notario; y en la escritura de venta, según estos fiscales, no aparece Piqué.

En definitiva, todo parece indicar que la cúpula fiscal dará un respiro al ministro de Exteriores. Con una decisión salomónica se evitará, por un lado, la imputación de Piqué, y por otro, la pretensión de Aranda de archivar todas las imputaciones de Vargas. El consenso puede pasar por dejar que siga investigando Teresa Palacios. La juez, por ahora, no encuentra nada. y dicen que la Sala Segunda tampoco tiene muchas ganas de remover las cosas.

Otro que también tendrá un verano muy tranquilo es el ministro Matas porque en fiscalía General proponen que el caso Formentera siga donde está, bien lejos.

En Opinión