Colabora
Alicia Delibes

La Ley de Calidad se retrasa

Según señaló la Ministra de Educación el pasado lunes, en la convención del PP la “España del Euro”, habrá que esperar hasta el otoño para saber qué soluciones ofrece el gobierno a los problemas que tiene planteados la enseñanza secundaria y que, según Pilar del Castillo, podrían concretarse en el “fracaso escolar”, la “promoción automática” y la dirección de los centros.

En el desaparecido plan de estudios de la Ley de 1970 alrededor de un 35% de los alumnos que terminaban la EGB se matriculaban en Formación Profesional. Esa “diversificación” entre alumnos de Bachillerato y de FP es lo que la LOGSE ha querido evitar prolongando dos años la enseñanza obligatoria. El resultado, prescindiendo de los problemas de convivencia que se han creado, es que cerca de un 30% de los alumnos no termina la ESO. No sería, pues, muy aventurado decir que aquellos que, una vez conseguido su certificado de 8º de EGB , iban a Formación Profesional ahora se marchan a su casa sin ni siquiera conseguir un título que acredite el fin de sus estudios obligatorios.

Cuando a los incondicionales de la “comprensividad” se les pone delante la dura realidad de las cifras aseguran que este fracaso se ha producido porque el PP no ha implantado bien la LOGSE. Sostienen que las administraciones educativas del Partido Popular han negado sistemáticamente los recursos necesarios para “atender a la diversidad”, recursos que debían haberse traducido en un incremento del número de profesores, psicólogos y pedagogos.

Cuando cada año se produce el cierre de un nuevo instituto, cuando cada curso son más los profesores desplazados de sus centros y cuando cada vez es más larga la lista de espera de los centros concertados, es absurdo no admitir que los padres prefieren para sus hijos un centro semiprivado que uno público. Si a esta innegable preferencia añadimos el dato de que el número de alumnos por aula es mayor en los centros concertados que en los públicos ¿tendrá sentido pensar que este desprestigio cada vez mayor de la enseñanza pública es debido a la falta de psicólogos, pedagogos o profesores?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario