Menú

Si hay alguien que se beneficie especialmente, al márgen de los propios interesados, del hecho de que haya muchos entrenadores españoles trabajando en Primera División, ése es el presidente del Colegio Nacional de Entrenadores. Es cierto que los periodistas sentimos cierto alivio a la hora de charlar con un salmantino o un catalán antes que con un alemán o un holandés, pero al final todos somos de la Unión (Europea, por supuesto) y cada cual te vende lo que le interesa. Creía que los técnicos españoles estaban más apegados a la tierra que los extranjeros y veía en ellos, excepción hecha de Javier Clemente, a hombres pragmáticos que huían del invento, de la pizarra y de eso que algún hortera dio en llamar "dibujo táctico". Pensaba todo eso hasta que llegó el 15 de septiembre de 2001 y a Vicente del Bosque y Carlos Rexach les dio por crear.

La revolución de "Marat Del Bosque" ya la analizamos ayer, hoy le toca a Rexach. Si el problema del Barcelona se llama Saviola, apaga y vámonos. El cambio que realizó el otro día el entrenador del Barcelona me recordó mucho a los que efectuaba en su día el señor Van Gaal; un movimiento profundamente cobarde, sacando a Kluivert y dando entrada a Saviola... ¡con Rivaldo en Brasil! Su explicación posterior -"un punto es importante porque el Madrid ha perdido"- parecía la de Miguel Angel Lotina, no la del máximo responsable del Fútbol Club Barcelona.

Cuando Del Bosque no cobraba 300 millones al año, ni rotaba a sus jugadores ni nada. Ponía a los mejores en cada partido y así de bien le fue. Ahora que tiene cuenta corriente de entrenador extranjero se ha puesto a buscarle tres pies al gato, y además en el año del centenario del club. Cuando Rexach era la voz de la conciencia de Gaspart y Serra Ferrer arruinaba deportivamente a su equipo, todos pensábamos que Charly era un hombre con las constantes tácticas estables; parece que ahora que ocupa el banquillo del primer equipo se ve en la obligación de demostrar que no han fichado a un cualquiera.

Se repite tantas veces eso de "si yo fuera entrenador del Madrid o el Barcelona ganaba la Liga" que ahora da la sensación de que Del Bosque y Rexach quieran demostrar que no es tan fácil. ¿Que Casillas lo para todo?... pongo a César. Explicación táctica: "quito a Casillas porque en Roma estuvo muy bien" ¿Que no tengo a Rivaldo?... en Pamplona pongo a Kluivert sólo en punta y dejo en el banquillo a Saviola.

Pablo Picasso dijo un día lo siguiente: "He tardado toda mi vida en aprender a dibujar como un niño". Que Rexach y Del Bosque pregunten a dos niños del Barcelona y del Real Madrid qué alineación harían ellos. Sigan ustedes a Molowny, esa es la solución del acertijo.

En Deportes

    0
    comentarios