Menú
Maite Cunchillos

Todos pendientes de una agenda

La juez Teresa Palacios no lo había conseguido; el fiscal y los treinta abogados que participaban en el interrogatorio tampoco habían logrado un gesto o una palabra de debilidad en la declaración de Pilar Giménez-Reyna. La presidenta de Gescartera hablaba de la agencia de valores como si realmente fuese algo lejano para ella. Ha sido lejano hasta que la juez le ha mostrado, casi por sorpresa, su propia agenda personal, que Pilar escribió de su puño y letra y de la que la policía se incautó en un registro realizado en su despacho.

Cuentan quienes han estado presentes en la comparecencia de Giménez-Reyna que, al ver su agenda, la presidenta de Gescartera ha palidecido, enmudecido y titubeado ante las preguntas de la juez.

En esa agenda, Pilar Giménez-Reyna anotó todas las informaciones puntuales que su hermano, el ex secretario de Estado de Hacienda le iba aportando, en el año 99, sobre la inspección que se estaba realizando a Gescartera; en la agenda, Pilar Giménez-Reyna incluyó también las gestiones que realizó con Luis Ramallo; apuntó además los contactos mantenidos con Pilar Valiente. El nombre de la presidenta de la CNMV aparece en numerosas ocasiones.

El diccionario de la Lengua Española define “agenda” como “libro o cuaderno en que se apuntan, para no olvidarlas, las cosas que se han de hacer; son las actividades sucesivas que han de ejecutarse”. Con esta definición, la agenda de Pilar Giménez-Reyna confirma que la presidenta de Gescartera mintió en su primera comparecencia en la Audiencía Nacional. Por lo menos, ese cuaderno aclara que la presidenta no ha dicho toda la verdad; de papel “pasivo u honorífico”, nada de nada: Camacho, desde un frente, Pilar Giménez-Reyna, desde el otro, y su hermano Enrique, desde el horizonte, intentaron por todos los medios salvar Gescartera. Camacho está en la cárcel y la agenda de la presidenta de Gescartera pone las cosas muy difíciles para los hermanos Giménez-Reyna. Desde el juzgado se intentarán depurar ahora las responsabilidades del ex-secretario de Estado y las de todas las personas de la CNMV que de una manera o de otra filtraban información sobre los expedientes abiertos a Gescartera.

El dietario de Pilar-Gimenez Reyna origina un salto cualitativo importante cuyas primeras consecuencias se verán este martes, en el despacho de la juez Teresa Palacios. Será cuando la magistrada decida el destino de Pilar Giménez-Reyna, que volverá este martes a la Audiencia Nacional.

En Opinión