El mercado europeo de telecomunicaciones está que hierve. El ajuste bursátil producido en los dos últimos años, que ha castigado especialmente a las compañías más endeudadas, ha dado un vuelco radical al ranking de compañías europeas y ha colocado en cabeza a Deutsche Telecom y Telefónica, las dos compañías que pugnan por el liderazgo... si no contamos a Vodafone, la primera empresa por capitalización bursátil pero que está centrada exclusivamente en el negocio del móvil.
En cambio, otros grandes de antaño, como British Telecom o France Telecom están perdiendo posiciones. En unos casos, las multimillonarias cantidades que han tenido que pagar las operadoras a los Estados por las licencias de UMTS han socavado sus balances. En otros, simplemente, se ha tratado de un problema de mala gestión empresarial, por ejemplo, el de BT que ahora se ve obligada a desprenderse de 13.000 trabajadores en tres años, el 20% de su plantilla, para ahorrar costes. Así están las cosas en la operadora británica que ha visto en los últimos años como su valor en Bolsa se reducía drásticamente y era sobrepasada con creces por la operadora española.
Precisamente, en los dos últimos años, los rumores de una absorción-compra-acuerdo o lo que sea de BT por parte de Telefónica han estado a la orden del día. Esos rumores han vuelto a dispararse, sobre todo porque el estado de salud financiera de la compañía que preside César Alierta es excelente y cuenta con recursos de sobra para afrontar una operación de semejante calado.
En Telefónica dicen al respecto que ellos, por ahora, no tienen en perspectiva una operación semejante, pero las especulaciones al respecto en el mercado están a la orden del día, con tres candidatos: la propia BT, la operadora austriaca y Telecom Italia que estos días debe decidir sobre su continuidad o no en Auna, el holding propietario de Retevisión del que es socio tecnológico. En Europa, por tanto, todo está a punto de caramelo para posibles operaciones de fusiones, alianzas y compras entre operadoras. ¿Quién dará el primer paso?

A punto de caramelo

En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal