Menú
Maite Cunchillos

España y Francia contra Otegi

En la actuación contra Otegi, España se ha adelantado a Francia, aunque eso no significa que el país vecino pretenda hacer oídos sordos a lo que aconteció en su territorio el pasado 31 de marzo. Lo dicho por Otegi encaja perfectamente en el artículo 578 del Código Penal español; si se tiene en cuenta que ese artículo se incluyó recientemente pensando en Otegi y sus amigos, está claro que era un tipo penal “ad personam”.

En Francia, las autoridades judiciales también pretenden perseguir penalmente la actuación del dirigente de Batasuna, pero los jueces allí no lo tienen tan fácil como sus colegas españoles. En el país galo, exaltar a una banda terrorista está tipificado como delito de apología y se incluye en la Ley de Prensa como un delito de opinión. Por esta misma razón, su aplicación es muy restrictiva porque están en juego derechos fundamentales como la libertad de expresión.

La fiscalía francesa está barajando ahora dos posibilidades, y ninguna de las dos son buenas para Otegi. Tras los recientes acuerdos logrados entre España y Francia en materia de terrorismo, Francia se planteaba estos días presentar una denuncia oficial contra Otegi en la Audiencia Nacional. Es el mismo sistema que se aplica ahora para no demorar las extradiciones de personas detenidas más allá de los Pirineos y que están vinculadas a ETA. La segunda posibilidad que barajaba la justicia gala consistía en dejar el asunto en manos de la fiscalía de Bayona, competente porque es allí donde Arnaldo Otegi profirió los gritos a favor de ETA. De prosperar esta opción, la fiscalía de Bayona remitiría la investigación al Tribunal de Apelación de Pau.

El horizonte penal de Arnaldo Otegi aparece ahora más negro que nunca. La apología en Francia o la exaltación del terrorismo en España están penados con muy pocos años de cárcel, pero al líder de Batasuna le podrían condenar al destierro definitivo del País Vasco, algo que sin duda le haría mucho daño.

En Opinión