Menú

El patito feo

La historia de Iberia en el año que lleva cotizando en Bolsa parece el cuento del patito feo que después se convirtió en cisne: debutó en el mercado con bastante mal pie y ahora es la estrella indiscutible del parqué español. En los dos primeros días de la semana, la acción de la aerolínea ha ganado un impresionante 17,37% y acumula una subida del 78% respecto a las mismas fechas de 2001. ¿Qué es lo que ha cambiado en la compañía que preside Xavier de Irala?

En primer término, el momento de salida a Bolsa de Iberia no fue el más adecuado. Hace un año, los mercados de valores sufrían con especial intensidad el castigo que los inversores estaban aplicando como consecuencia tanto de la crisis de las tecnológicas como de la fuerte desaceleración que ya estaba experimentando por entonces la economía mundial. Las aerolíneas, además, estaban sufriendo los golpes con especial virulencia porque a ello había que sumar el grave deterioro que estaba provocando en sus cuentas de resultados la subida del precio del petróleo, ya que el queroseno supone el 10% de sus costes. El momento para que la compañía debutara en el parqué, por tanto, no era el más adecuado. Sin embargo, primó la decisión política del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de privatizar por una cuestión de principios y de eficiencia sobre los aspectos recaudatorios. El tiempo parece que le ha dado la razón.

La eficiencia es, precisamente, el segundo gran elemento que explica el comportamiento de Iberia estos días en Bolsa. Desde que la compañía es privada, su gestión ha mejorado considerablemente: se reducen los costes y se aumentan los beneficios, de forma que en el primer trimestre de este año la aerolínea ha obtenido los segundos mejores resultados de toda su historia, a pesar de la desaceleración económica y de la caída del tráfico aéreo que siguió a los atentados del 11 de septiembre que todavía no se ha recuperado al cien por cien. El conocimiento de estos datos, que suponen un aumento del beneficio del 90% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2001, unido a la buena opinión que tienen las principales casas de valores del mundo acerca de la gestión de la compañía, explican las espectaculares subidas de esta semana.

En el ánimo de los inversores, sin embargo, es posible que pese la duda de si se trata de una burbuja o, por el contrario, las ganancias son sostenibles. No hay que olvidar que el alza de Iberia ha sido en vertical y cuando estas cosas se producen en Bolsa suelen venir seguidas de correcciones de la misma índole. Sin embargo, hay razones para pensar que Iberia puede ser una de esas excepciones que confirman la regla: primero, porque en las últimas subidas no se han producido correcciones drásticas; segundo, porque las ganancias están avaladas por los fundamentales de la empresa; y tercero, porque están acompañadas de un fuerte volumen de negociación de sus títulos. De hecho, en la sesión del martes se negociaron cuatro veces más acciones que la media de las últimas 52 semanas. Por tanto, todo indica que se trata de una subida para permanecer en los niveles actuales de 1,96 euros por acción.

Con estos resultados, y si no se produce una sorpresa, Iberia se confirma como una candidata con bastantes posibilidades para entrar en el Ibex-35 en la próxima revisión de junio. Quién lo iba a decir hace un año.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal