Menú
David Jiménez Torres

El regreso del Trepamuros

EL MUNDO DEL CÓMIC
El regreso del Trepamuros
David Jiménez


Hace unas semanas afirmaba que Spiderman podía ser la clave para una nueva edad dorada del cómic americano. Tanto su próxima película de imagen real como los nuevos equipos creativos que han sido colocados al frente de sus colecciones le convertían en el más indicado para atraer a las nuevas generaciones a un arte, el del cómic, que parecen haber olvidado, prefiriendo los videojuegos o la televisión.

Pues bien, recién estrenada la película en los Estados Unidos (para que llegue a nuestros cines deberemos esperar a Junio) y con los nuevos guionistas ya afianzados en sus respectivas colecciones, se pueden empezar a sacar conclusiones. La primera salta a la vista nada más ojear la recaudación del filme: la película es excelente, o, por lo menos, a los americanos les encanta. “Spiderman: The Movie” se ha convertido en la primera película en la historia del cine que consigue más de 100 millones en su primer fin de semana, con una recaudación final de 114 millones de dólares entre el viernes 3 (día que se estrenó) y el domingo 5. No sólo eso, sino que en su primer día consiguió 41 millones, sobrepasando así a películas como Harry Potter y Star Wars: Episodio I, que consiguieron en sus estrenos 32 y 28 millones de dólares, respectivamente.

Con el enorme alivio que suponen estas noticias para todos los que nos temíamos que Sam Raimi (director del filme) podía fallar a la hora de adaptar al Trepamuros a la gran pantalla, llega la siguiente pregunta: ¿tendrá la película el efecto esperado? Es decir, ¿atraerá a nuevos lectores al mundo del cómic? Ahora mismo toda la responsabilidad recae sobre J. M. Straczynski, Paul Jenkins y Brian Michael Bendis, guionistas de las tres series protagonizadas por Spiderman.

El trabajo de Straczynski es sencillamente fabuloso. Su primer arco argumental en Amazing Spiderman sorprende por su calidad, algo que hacía tiempo que echábamos de menos en la que se supone la colección principal del héroe. Demostrando una gran habilidad para las historias dramáticas, aderezadas con varios golpes de humor, Straczynski se desmarca como un gran guionista que, de seguir así, puede llevar a Spiderman a lo más alto.

Por su parte, Jenkins prosigue en Peter Parker: Spiderman con historias más urbanas, siempre buscando el lado humano del héroe que se hizo grande por su humanidad. Spiderman siempre fue un cómic protagonizado por un chaval llamado Peter Parker que de vez en cuando se ponía un traje y combatía el crimen, y eso es algo que Jenkins ha comprendido muy bien. Por fin podemos decir que Peter Parker: Spiderman hace aquello para lo que fue creada: profundizar en la vida de Peter y acercarlo al lector.

En cuanto a Bendis y su Ultimate Spiderman, la colección que debe narrar el origen del Trepamuros desde el principio... dejando aparte el hecho de que la serie resulta un despropósito y solo puede generar confusión al lector que llegue a una tienda y se encuentre una colección protagonizada por un Peter Parker de 25 años, medio divorciado y con piso y trabajo propios, y otra por un Peter Parker de 16 años, enamorado de su mejor amiga Mary Jane y que sufre por probarse como héroe... dejando aparte todo eso, la verdad es que el trabajo de Bendis es muy aceptable. Es verdad que tenía medio trabajo hecho, y que abusa demasiado a la hora de tomar situaciones del pasado del personaje (casi parece más su serie un “recuento” de las aventuras de Peter Parker que un nuevo comienzo), pero la verdad es que no es nada fácil introducir cambios en la historia de un personaje con 40 años a sus espaldas y una legión de fans recelosos de cualquier cambio que se pueda hacer a “su” héroe. Y en eso se puede decir que Bendis ha hecho un trabajo sobresaliente, “actualizando” al personaje y convirtiendo la colección en una de las más accesibles y entretenidas del mercado.

Si Spiderman encabezará a la industria a un nuevo resurgir está aún por verse. Lo que sí es seguro es que es el personaje mejor colocado para hacerlo y que sus posibilidades de éxito son bastante altas. Ahora, más que nunca, estamos en las manos de Peter Parker. Y parece que no nos va a decepcionar.

En Opinión