Menú
David Jiménez Torres

El XX Salón del Cómic de Barcelona

EL MUNDO DE LOS CÓMICS
El XX Salón del Cómic de Barcelona
David Jiménez Torres




Como todos los años por estas fechas, se celebró la semana pasada una nueva edición del prestigioso Salón del Cómic de Barcelona. El evento se celebró como siempre en la Estación de Francia, desde el Jueves 9 hasta el Domingo 12, y contó con la asistencia de autores como Art Spiegleman, Ron Garney, Carlos Pacheco, Kevin Maguire, Kevin O´neill o Marv Wolfman.

Como siempre, todas las editoriales grandes y no tan grandes colocaron su stand, repleto de novedades para la ocasión, en espera de la habitual afluencia masiva de público. Y ésta no se hizo esperar, siendo buena muestra de ello las interminables colas para entrar en el recinto.

Planeta, en su posición de editorial de cómics más influyente en nuestro país, fue la que más destacó tanto por novedades presentadas como por presencia en el evento: su enorme stand a la entrada del Salón se convirtió sin duda en el más visitado de toda la feria... y es que Planeta se lo ha montado muy bien en cuanto a novedades: las nuevas series de Elektra, Punisher y Thunderbolts, el Out There de Humberto Ramos, los X-Treme X-Men de Chris Claremont, y, cómo no, el esperadísimo Ultimate Spiderman, la serie encargada de devolver a Peter Parker a la adolescencia y contar su historia desde cero. Norma también destacó, aunque en menor medida, con la publicación de un nuevo tomo de La Cosa del Pantano, los especiales de Paul Dini y Alex Ross dedicados a Wonder Woman y Shazam y el Green Arrow de Kevin Smith.

En lo referente al recinto, la veterana Estación de Francia ha vuelto a demostrar que es el lugar idóneo para celebrar el Salón, siendo la única pega algunas goteras debidas a la intensa lluvia y un salón de actos un poco pequeño. Las exposiciones dedicadas a Blacksad y Spiderman no estaban nada mal, aunque podría haberse hecho un montaje algo más espectacular (como el organizado por El Jueves, por ejemplo).

Ni los autores ni las conferencias fallaron: Ron Garney, en especial, se dedicó a hacer dibujitos a todos los fans que se lo pidieron, y tanto Carlos Pacheco (perfectamente trajeado, por cierto) como el resto de autores aguantaron pacientemente las colas de aficionados ansiosos por conseguir una firma de sus ídolos. En cuanto a conferencias, destacaron la presentación de novedades de Planeta (con Jesús Pece en lugar de Antonio M. Viturtia y un Pere Olivé completamente entregado a los tebeos que le correspondía presentar) y la mesa redonda con Pacheco, Garney, O´Neill, Maguire, Risso y Wolfman dedicada al cómic Marvel y DC, aunque de ésta cabe lamentar la timidez del público, que no supo aprovechar un tema tan interesante (aunque Garney parecía estar pasándoselo bomba), y el traductor, cuya labor tuvo que ser desempeñada por Pacheco.

En definitiva, un Salón que cumplió todas las expectativas y demostró, una vez más, por qué es el evento más importante del mundo del cómic en nuestro país.

En Opinión