Gas Natural vuelve a la carga. La compañía comunicó a la CNMV, a primera hora de la mañana, que su consejo de administración se encontraba reunido con el objeto de estudiar y, en su caso, aprobar, una OPA sobre Iberdrola. Es la segunda ocasión en que la compañía que preside Antonio Brufau trata de hacerse con el control de la eléctrica que preside Iñigo de Oriol, tras el fracaso de octubre de 2000 en la operación conjunta con Repsol en el mismo sentido con el movimiento de Iberdrola hacia la fusión con Endesa.
Pero, ¿qué posibilidades de éxito hay en esta ocasión? En primer término, el precio es de 17 euros por acción, lo que supondría una revalorización del 19,5% sobre el cierre del viernes. Este porcentaje no es demasiado atractivo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los analistas coinciden en señalar que el precio objetivo de Iberdrola a doce meses se encuentra en 18 euros. La ventaja para el accionista consistiría únicamente en materializar ese potencial antes, si bien a costa de renunciar al dividendo y a las revalorizaciones que obtendría más adelante la acción de la eléctrica a medida que fuesen ejecutándose las distintas fases de su plan estratégico; un plan, por otra parte, cada vez mejor acogido y valorado por los analistas. El precio, por tanto, a primera vista parece insuficiente.
La segunda cuestión son los apoyos de Gas Natural para esta operación, ya que el valor en bolsa de la gasista es el 60% del de la eléctrica a cierre del viernes. GN tiene caja, derivada de la venta de activos y participaciones, especialmente la privatización de ENAGAS. Aún así, necesita apoyos. El respaldo de La Caixa, que posee el 26% de la gasista y el 12,5% de Repsol, se da por descontado. El quid de la cuestión está en la posición que adopte el BBVA, que cuenta con el 2,86% de GN, el 6,68% de Iberdrola y el 9,9 de Repsol. Recientemente, Francisco González ha dado un giro de ciento ochenta grados a la estrategia del banco que preside, para pasar de considerar como estratégicas las participaciones industriales de la entidad a calificarlas como de financieras, con la excepción de la de Telefónica, que sigue teniendo el mismo carácter. A priori, por tanto, no sería descabellado pensar que la entidad bancaria podría apoyar la operación. El mercado especula incluso con la posibilidad de que el BBVA se desprenda de su paquete accionarial. Para Repsol, en cambio, la operación puede no ser buena y el mercado está penalizando a la petrolera, que en este caso actuaría de apoyo financiero.
Luego están las autoridades de defensa de la competencia, a quienes en el pasado no les hizo muy feliz esta perspectiva. Desde entonces, el mensaje del Ministerio de Economía respecto a las operaciones de concentración en el sector eléctrico ha cambiado en el sentido de que antes había sólo cuatro competidores y ahora, con la entrada de Repsol y Gas Natural en el mercado eléctrico a través de las centrales de ciclo combinado, hay más concurrentes. La cuestión es si, con la OPA, Economía considerará que se produciría una concentración excesiva y peligrosa en torno a Gas Natural, o, mejor dicho, en torno al grupo industrial de La Caixa, o si, por el contrario, entiende que, aún así, sigue habiendo un número suficiente de competidores. La posición del Gobierno en este sentido es determinante porque una negativa o la imposición de unas condiciones muy duras, como en el caso de la frustrada fusión entre Endesa e Iberdrola, podría dar al traste con las intenciones de GN.
En cualquier caso, las alarmas se han disparado, sobre todo en Unión FENOSA, ya que si su principal accionista, el SCH, pretende llevar a cabo una operación corporativa o una venta de su paquete de acciones a alguien como la portuguesa EdP, que persigue fusionar a esta compañía con Hidrocantábrico, tiene que moverse con rapidez. Si llega tarde podría encontrarse con la negativa del Gobierno a nuevas operaciones de concentración en el sector eléctrico. Habrá que ver si Iberdrola se saca de la manga otro as, tal y como hace dos años y medio en la fusión fallida con Endesa.

GN vuelve a la carga

En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal