Colabora
Guillermo Rodríguez

Microsoft vuelve a ganar

No se sabe muy bien qué truco emplean, si es que realmente utilizan alguno, pero los abogados de Microsoft siempre consiguen ganar los múltiples juicios en los que anda enzarzada la compañía. O, al menos, que las sentencias no resulten demasiado desfavorables.

La última batalla que ha librado Microsoft se ha saldado de nuevo con una importante victoria. Un tribunal de apelaciones estadounidense ha revocado la sentencia que obligaba a la empresa de Bill Gates a incorporar el lenguaje de programación Java, creado por la compañía Sun Microsystems, en su sistema operativo Windows. Java es una tecnología que permite a los desarrolladores escribir un único programa que funcione en cualquier tipo de computadora. Su relevancia está apoyada por las cifras: está instalado en más de 1.200 millones de dispositivos electrónicos.

Esa es la cara de la sentencia, pero también a los abogados de la compañía con sede en Redmond les ha salido cruz: la sentencia confirma un fallo anterior que acusaba a Microsoft de haber roto un acuerdo legal firmado en 2001 con Sun, violando así los derechos de autor que se encuentran en manos de ésta.

La sentencia deja a Sun sin los 1.000 millones de dólares que reclamaba a Microsoft por los daños causados al no integrar en su último sistema operativo, el Windows XP, el soporte para su lenguaje Java. La denuncia tenía una razón de peso: el 95 por ciento de las computadoras de Estados Unidos funcionan con Windows, lo que significa que al no integrar Java se rompe con el principio básico de la libre competencia. Además acusaba a la empresa de Gates de haber "fragmentado" la plataforma Java, inundado "el mercado con entornos no compatibles" y forzado “a las compañías a distribuir o utilizar productos no compatibles con Java".

Con la decisión adoptada por el tribunal de Estados Unidos, Sun se hace menos rico (1.000 millones es mucho dinero, no importa el tamaño de tu empresa) y pierde cuota de mercado. Aunque no tanta como parece a primera vista. Este mismo mes, la compañía con sede en Santa Clara firmó un importante acuerdo con los dos principales fabricantes de ordenadores, HP y Dell Computer, para incluir Java en todas sus computadoras. Y eso son muchos ordenadores... Sun ha advertido, por si acaso, que esto sólo es el principio: a medida que pasen los meses irá suscribiendo acuerdos del mismo tipo con otros fabricantes de menor tamaño. La tecnología de Java se disemina por los ordenadores al margen de la justicia.

Microsoft cierra así una semana feliz. Al paso favorable dado en sus trifulcas con Sun Microsystems, se añade el haber firmado el mayor contrato de su historia con el ejército estadounidense. El acuerdo tendrá una duración de 6 años y le reportará 471 millones de dólares por proveer software a 490.000 ordenadores personales del ejército de su país.

Claro que, como ha pasado en la sentencia de Sun, también le ha salido la cruz de la moneda. Y es que Microsoft acaba de perder el segundo lugar en el ranking de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil. En apenas seis meses ha caído a la tercera posición, por detrás de General Electric (GE) y la multinacional farmacéutica Pfizer.

En lo que se lleva de año, sus títulos apenas se han revalorizado un 0,4 por ciento en Bolsa, hasta los 279.900 billones de dólares. Por el contrario, la capitalización bursátil de GE asciende a los 307.100 millones de dólares y la de Pfizer a 284.600 millones.

Al menos "el caso Java" también le ha favorecido en este aspecto. El mismo día que se dio a conocer la sentencia, los títulos de la empresa de Redmond subieron 49 centavos, hasta dejar el precio por acción en 25,75 dólares.

Se mire como se mire, todo le sale bien a Bill Gates. Envidia de hombre...


Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario