Menú
Juan Manuel Rodríguez

De blanco madridista hasta 2010

Ayer hacía treinta años desde que Johan Cruyff debutara con la camiseta del Barcelona y hoy se cumplen nueve desde que Raúl lo hiciera con el Real Madrid. Fue de la mano de Valdano, actual director general deportivo, cuando éste era el entrenador del equipo, y sobre aquel debut se cuentan algunas anécdotas. Luis Villarejo relata aquella según la cual el propio Valdano, inquieto tras confirmarle a aquel chaval que iba a ser titular, subió a la segunda planta del autobús que les conducía a Zaragoza con el objeto de tranquilizarle. "Este tipo no necesita mimos", pensó el entrenador argentino tras encontrárselo durmiendo a pierna suelta. El debut de Raúl no fue precisamente brillante y, a pesar de todo, cuando Valdano le dijo una semana después que iba a caerse del equipo, aquel párvulo flacucho le respondió: "tú sabrás si quieres ganar o quieres perder". ¿Mito urbano? Es probable. Angel Cappa le aconsejó que saliera al campo a divertirse y Raúl ya lleva nueve años haciéndolo. En ese tiempo ha logrado tres Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas, dos Supercopas de España y ha sido dos veces veces el máximo goleador de la Liga y la Champions League. ¡Y el "angelito" sólo tiene veintiséis años!
 
Raúl dejó atrás una época lamentable que le mantuvo disperso y que estuvo a punto de acabar antes de tiempo con su carrera como futbolista profesional. Desconozco si fue su mujer la que le tranquilizó (y por eso besa instintivamente el anillo de casado cada vez que marca un gol) pero lo cierto es que, solucionada aquella encrucijada que más pronto que tarde pasan todos los deportistas de élite, ahora tiene por delante seis o siete años de fútbol de altísimo nivel. Ya no es una incógnita sino una respuesta (y una garantía casi matemática) a los problemas que tienen su club y su selección. Cuando pintan bastos, ahí está Raúl. Nunca se esconde. Siempre lo intenta. Y eso no tiene precio en el fútbol actual.
 
Un crío le preguntaba el otro día a Valdano qué ocurriría si no seguía Raúl. "¿Raúl, Raúl?", preguntó. "Sí", dijo el niño. "Un cataclismo". Pero no habrá ocasión de que eso suceda. El lunes Florentino Pérez confirmaba en "El Tirachinas" que todo estaba solucionado, y este martes lo ratificó en la Cadena Cope el propio Raúl. No firmarán un contrato vitalicio porque es legalmente imposible aunque Raúl se jubilará de blanco madridista. Y en 2010 hablaremos. Yo sigo creyendo firmemente que nos encontramos ante el futbolista español más importante de la historia.

En Deportes

    0
    comentarios