Menú
La increíble y triste historia del cándido Moratinos, urdidor de fantasías mediadoras, no desdeña el tráfico de documentos. A partir de la última hazaña de su ministerio trazaremos en el mapa la derrota de Zapatero, es decir, el camino que ha seguido su barco para acabar tan cerca de Cuba, con la tripulación ebria de poder y con el pabellón pirata agitándose al viento.
 
De Aznar, una vez caricaturizado, bestializado y cosificado, la SER puede decir cualquier cosa, y el resto de los medios del pesebre la dará por buena. El complejo mediático industrial de la izquierda y aledaños podría resumirse en La SER y la nada, ahora que el sartriano Haro nos regala su columna La náusea en El País lamentando que la Comisión del 11 M no se centre en el modo en que “el PP entró en guerra sin permiso, y contra el pueblo en la calle”. Que le den una biodramina, que el Caribe es muy traidor.
 
Pero Haro tiene algo de razón. Porque si remontamos sobre el mapa la derrota de la nave de Zapatero, acabamos en la guerra y en el Prestige. Estas son las etapas de la travesía: la medalla de oro del Congreso de EEUU es una cortina de humo que durará unos días. Los suficientes para disimular una evidencia: el PSOE está saliendo muy malparado de la Comisión. Está a la vista quién quería luz y taquígrafos y quién quería oscuridad. Quién está abierto a comparecencias sin límite y quién obstruye la investigación impidiendo la presencia de confidentes, de periodistas y hasta del ex Secretario de Estado de Seguridad. Y, sobre todo, rompiendo prefabricados esquemas, quién no quiere que declare Aznar.
 
¿Pero qué es lo que los socialistas tratan de tapar en la Comisión? Lo que hicieron el 13 M. Que se olvide la violación de la jornada de reflexión, que se olviden las mentiras de los medios que alentaron las algaradas. Que se olvide la espontánea repetición, a la misma hora, de las mismas consignas bajo las mismas pancartas. Que se olvide el asedio a las sedes del PP y a Rubalcaba apagando el fuego con gasolina. Que se olvide que sucedió lo inconcebible.
 
¿Y cómo pudo suceder? El 13 M fue posible porque dos años antes el PSOE había cambiado los argumentos por las consignas y el parlamento por la calle con motivo del hundimiento de un petrolero. Y porque luego reforzó la estrategia antidemocrática en la segunda parte de una guerra a la que Felipe González había enviado soldados de reemplazo. Y centenares de sedes del PP fueron asaltadas, y se acorraló socialmente a su militancia.
 
¿Y por qué pudo funcionar semejante estrategia, ajena a las formas de una democracia occidental? Porque el gobierno de Aznar no proporcionó argumentosnacionalesa los suyos, no explicó las razones estrictamente españolas para ponerse al lado de los EEUU. Y así, relevantes generadores de opinión con los que Aznar creía contar, no sé por qué, estrellaron su champán contra el casco delZetapéy bendijeron su viaje.

En España

    0
    comentarios