Menú

Esperanza Aguirre, ideas claras que funcionan

Si el metro de Madrid es mayor que el de París no es por casualidad, es porque las ideas –liberales– que guían a sus gobernantes, llegan más lejos

"No hay nada más progresista que bajar los impuestos, reducir el déficit, ajustar el gasto público a las necesidades de los ciudadanos y no al capricho de los gobernantes". De este modo se expresaba Esperanza Aguirre en una extensa entrevista que concedió el mes pasado al diario El Mundo. Y va cargada de razón.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, la única que, siendo mujer y sin necesidad de cuotas, ha llegado a la presidencia de una Comunidad Autónoma, no vende sonrisas ni grandilocuentes discursos que no conducen a sitio alguno. Esperanza Aguirre, fiel a la mejor tradición política liberal, es alérgica a comerciar con humo. En el debate sobre el Estado de la Región, que se ha celebrado durante esta semana, lo ha demostrado una vez más y se ha significado como el paradigma de la sensatez y el tino en las revueltas aguas de la política nacional.
 
La receta es sencilla: Libertad. Ni más, ni menos. El Gobierno que apuesta por las personas y la capacidad creadora del individuo libre obtiene como resultado prosperidad, estabilidad y bienestar. La Comunidad de Madrid es un ejemplo. Este año la Comunidad que alberga en su seno a la capital de España crecerá, según las previsiones, un 3,6%, en contraste España no llegará al 3% y algunas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística auguran que el crecimiento al final de año pasará por los pelos el 2,5%, es decir, el límite mismo que separa la recesión de la prosperidad, las vacas gordas de las flacas.
 
Habrá quien no vea en esto más que un simple capricho estadístico. Se equivoca, el crecimiento económico posibilita todo lo demás. En el último año en Madrid se creó el 36% de todo el empleo creado en España con tan sólo el 13% de la población del país. ¿Milagro?, no, sensatez, ideas claras y la política liberal clásica que da resultado. Con las cuentas saneadas y los ciudadanos cotizando en la Seguridad Social las políticas sociales de las que presume el Ejecutivo socialista son, simplemente, innecesarias.
 
En estos tiempos de desatinos, soluciones habitacionales, fijaciones de precios y déficit a final de año, escuchar a un político de la talla de Aguirre predicar la cordura desde una presidencia autonómica es casi providencial. No existe mejor dosis contra el desgobierno que una medida y cuarto de gobierno responsable y consciente. Quizá porque la lógica siempre termina por imponerse, o quizá porque ahora hace más falta que nunca. Esperanza Aguirre, como presidenta de todos los madrileños, tiene una responsabilidad extra en el cargo. El pacto tácito entre socialistas, comunistas y nacionalistas le ha situado en un tesitura que, hace sólo unos meses, hubiera sido imposible de pronosticar.
 
Los madrileños son los más solidarios, los que más aportan a la caja común, y eso ha de saberse más allá del Jarama. Madrid es la Comunidad más avanzada en términos de renta por habitante y no precisamente por ser la capital de la Nación sino a pesar de ello. La capitalidad y la posición central de la Comunidad ocasionan numerosos gastos que, ciertos partidos en sus ladridos parlamentarios, acostumbran a ignorar. Una vez más prudencia frente a propaganda, saber hacer frente a victimismo.
 
En la Comunidad de Madrid, donde, dicho sea de paso, viven casi un millón de emigrantes en continuo proceso de integración, no se ha dado más milagro que el de la mesura aplicada a la cosa pública. Sin complejos así lo ha expuesto esta semana Aguirre en el Parlamento regional. Los proyectos, perfectamente asumibles por una economía en funcionamiento, están a la vista: cierre de la M50, radial 1, nueva ampliación del metropolitano, un plan de infraestructuras educativas de 800 millones de euros y las obras de Madrid 2012 en el horizonte.  
 
Si el metro de Madrid es mayor que el de París no es por casualidad, es porque las ideas –liberales– que guían a sus gobernantes, llegan más lejos. 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal