Menú
Francisco José Alcaraz

Una exigencia lógica

¿qué pasará cuando estos asesinos próximamente excarcelados se reúnan con el ex parlamentario vasco Josu Ternera y planifiquen nuevos atentados?, ¿podrán descansar tranquilos los responsables políticos de esta situación?

Humillación, indignación e impotencia son tan sólo algunos de los calificativos que nos vienen a la cabeza a las miles de víctimas del terrorismo desde que hace algunos días recibimos la triste noticia de la próxima excarcelación del asesino confeso De Juana Chaos ¿Cómo podemos confiar en un sistema legislativo y judicial que mete en la cárcel a la cúpula terrorista mientras saca a la calle por la puerta de atrás a otra que la sustituye?
 
Impotencia que se convierte en perplejidad y estupefacción al escuchar las declaraciones efectuadas por los distintos responsables políticos, quienes admiten que “la puesta en libertad de estos asesinos es un verdadero escándalo” pero que en muchos casos, son los primeros en poner el grito en el cielo cuando se proponen medidas de reforma destinadas a evitar a futuro dichas situaciones.
 
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo llevamos más de 20 años denunciando y alertando a las fuerzas políticas sobre la posibilidad inminente de que hechos como los recientemente confirmados por fuentes judiciales llegaran a producirse, protestas ante las cuales diferentes formaciones no han dudado en señalarnos con el dedo, tachándonos de “vengativos y revanchistas”. Sin embargo, el tiempo pone a cada uno en su sitio y se ha encargado de demostrar lo acertado de las reivindicaciones de nuestra asociación y lo demagógico e incluso malintencionado de las afirmaciones realizadas por formaciones políticas como Izquierda Unida, PNV, Eusko Alkartasuna o Esquerra Republicana cuando acusaban infundadamente a las víctimas por pretender el cumplimiento íntegro de las condenas. Lamentablemente, hoy recogemos los frutos de esa pasividad política hacia las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.
 
En marzo del 2003, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español, se aprueba el cumplimiento íntegro de penas para los terroristas. Merced a dicho cambio legislativo, los asesinos cumplirán 40 años en la cárcel. Por desgracia, dicho cambio normativo llega tarde para muchos, ya que tan sólo los asesinos de Joseba Pagazaurtundua, de Julián Embid y Bonifacio Martín policías municipales asesinados en Sangüesa, y los asesinos del atentado perpetrado en Madrid el pasado 11 de Marzo, deberán cumplir efectivamente dicha pena.
 
Y me pregunto ¿qué pasará cuando estos asesinos próximamente excarcelados se reúnan con el ex parlamentario vasco Josu Ternera y planifiquen nuevos atentados?, ¿podrán descansar tranquilos los responsables políticos de esta situación?
 
Considero que es necesario que se produzca, de una vez por todas una autentica “revuelta” popular. La sociedad no puede permanecer impasible ante una situación tan grave como la que estamos padeciendo. No podemos permitir que un asesino que no duda en señalar que “me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes” y que posee un total de 25 asesinatos a sus espaldas, salga de la cárcel habiendo cumplido tan sólo 18 años de pena de los más de 3.000 años impuestos en sentencia.
 
En estos momentos más que nunca resulta necesario que la sociedad española sea una sola voz en la exigencia de que los responsables de actos terroristas cumplan íntegramente sus condenas, máxime cuando no se trata de delincuentes que dan muestra alguna de rehabilitación y sus declaraciones únicamente apuntan al riesgo de que reemprendan la actividad asesina una vez en libertad. ¿Qué respeto tiene por sí misma una democracia que permite que sus mayores enemigos vuelvan a emprender sus actuaciones destinadas a sembrar el miedo, el terror y a hacer saltar por pedazos nuestro sistema democrático?
 
En jornadas como la de hoy me pregunto, ¿Dónde está la solidaridad que los representantes de PNV, IU, y ERC mostraron hacia las víctimas del terrorismo en la comisión del 11-M? Echo de menos declaraciones de apoyo hacia los afectados, verdaderas muestras de solidaridad hacia nosotros. En vez de esto, dichas formaciones políticas llevan varias jornadas presionando al Gobierno presidido por Zapatero para que acepten el plan Ibarretxe, un plan aprobado gracias a los votos de Batasuna-ETA.
 
Las víctimas del terrorismo estamos acostumbrados a que determinados políticos se encuentren siempre más cómodos apoyando a los verdugos que a las víctimas. En todo caso, ante estas actuaciones que sólo reflejan la indignidad moral de sus autores, la AVT tiene el compromiso firme de luchar de manera decidida en pro de las víctimas en todos los foros en los que sus intereses se encuentren en juego. Por ello, nuestra denuncia ante situaciones como la que hoy vivimos será constante, y aquellos que pretendan silenciar la voz de las víctimas nos tendrán siempre enfrente.
 
Desde la AVT tan sólo solicitamos MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA para nuestros familiares. A la sociedad española, que siempre ha demostrado una cercanía y cariño hacia nuestra causa digna de elogio le pedimos todo su apoyo y comprensión en nuestro propósito de que los asesinos responsables de la muerte de nuestros seres queridos no salgan a la calle tras una breve estancia en prisión, durante la cual su única actuación rehabilitadora ha consistido en el insulto hacia la memoria de los nuestros. Con ello defenderemos no sólo la memoria de las víctimas, sino la dignidad del pueblo español, pues no podemos olvidar que las víctimas del terrorismo lo han dado todo en la defensa de nuestra democracia constitucional. Por otro lado, la sociedad española debe ser consciente de que con sujetos como De Juana Chaos en la calle todos somos un poco menos libres, pues el día de mañana cualquiera de nosotros puede ser víctima de la locura y la sinrazón de asesinos como éste.

José Alcaraz es Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

 

En España

    0
    comentarios