Menú
Juan Carlos Girauta

El Partido Popular en Cataluña

Dado que las condiciones parecen adecuadas, y que cabe poca discusión sobre la sintonía de los dos líderes, ¿por qué no aprovechan para sacarnos del desconcierto respecto a un puñado de cuestiones?

El discurso de Piqué está siendo en los últimos días impecable e implacable. Además, Rajoy está dispuesto a defender sus posiciones en TV3. Dado que las condiciones parecen adecuadas, y que cabe poca discusión sobre la sintonía de los dos líderes, ¿por qué no aprovechan para sacarnos del desconcierto respecto a un puñado de cuestiones? A saber:
 
El organigrama del PPC no responde a la realidad. Justo por debajo de Piqué está teóricamente el Secretario General, Rafael Luna. Pero el hombre fuerte es Francesc Vendrell, uno de los tres Subsecretarios Generales.
 
Vendrell y Luna han decidido que los concejales de su partido no presenten mociones contra el Estatuto, en contra de lo que preparan todos sus grupos municipales en el resto de España. Aquí sólo lo hará, por decisión propia, Alberto Fernández en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo que es peor, los concejales populares de algunos ayuntamientos catalanes (por ejemplo, en Santa Coloma de Farners) están votando resoluciones a favor del estatuto sin que nadie les llame al orden.
 
A pesar de las instrucciones de Piqué para que se rompiera cualquier coalición local que uniera al PPC y ERC, Pedro Figueredo, Secretario General del PPC en la provincia de Tarragona y mano derecha de Rafael Luna, gobierna con ERC en el Consell Comarcal del Tarragonés.
 
El pasado 27 de abril, en la ponencia del Estatuto, Vendrell no descartó sumarse al acuerdo alcanzado por el resto de partidos para definir a Cataluña como una nación. Su actitud en cuanto a la lengua fue asimismo ambigua, de modo que La Vanguardia pudo titular al día siguiente “El Estatut fijará que Cataluña es una nación y el PP se abre a apoyarlo”, y subtitular “Los populares están dispuestos a aceptar con cautelas el deber de conocer el catalán”.
 
Acebes permitió que Vendrell y Luna boicotearan un acto público de Alejo Vidal-Quadras, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y Vicepresidente del Parlamento Europeo. Lo hicieron mediante e-mails y también de viva voz en una reunión del grupo popular del Parlament.
 
El partido invitó telefónicamente a Vidal-Quadras a pronunciar una conferencia sobre el Estatuto el viernes 14 de octubre. Ahora lo niegan. Como si se refirieran a un apestado, el secretario de Barcelona alega que a don Alejo lo ha invitado “un jubilado” mientras Luna se refiere vagamente a “una plataforma”. El Periódico de Cataluña recreó ayer esta vergüenza en la pieza ¿Quién ha invitado a Vidal-Quadras?
 
Con lo que cuesta que alguien se afilie al PPC, el partido se va a permitir que cincuenta militantes se den de baja en los próximos días alegando falta de democracia interna. ¿La razón? Estos militantes, especialmente activos, captaron a sesenta más durante el año pasado. Todos son jóvenes, gente formada y dinámica. Pues bien, los responsables de la organización en Barcelona no cursaron las altas de los nuevos afiliados. La pérdida neta para el PPC es de más de cien militantes de valía, deseosos de trabajar por las ideas que defienden Rajoy y Piqué.

En España

    0
    comentarios