Menú
Ignacio Villa

El tam-tam de Moratinos

Zapatero tendrá que decir los motivos por los que Moratinos ha sido aparcado. ¿Ha sido la decisión de Moratinos, consciente de sus muchas limitaciones, o la decisión la ha tomado Zapatero intentando salvar lo insalvable?

Lo de Moratinos es el chiste constante. Desde la profundidad de la selva africana, el ministro de Exteriores ha salido al paso de la polémica que él mismo ha suscitado. Como saben, en Bruselas se vive una semana trepidante. Estamos en vísperas del Consejo Europeo en el que se debería llegar a un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario, y por lo tanto se negocia contra el reloj en la capital comunitaria. Se suceden las reuniones de los embajadores, de los ministros de Economía y de los ministros de Exteriores. Se cierran acuerdos y se pone el grito en el cielo. Este miércoles en Bruselas se han reunido los jefes de las diplomacias europeas para abordar esa cuestión. ¿Estaban los venticinco? No. ¿Quién faltaba? Pues es fácil de adivinar, el único ministro que no estaba en Bruselas ha sido Miguel Ángel Moratinos.
 
Pues bien, entre cocoteros, tambores y chozas selváticas, Moratinos ha dicho que no hay que preocuparse por su "desaparición" de Bruselas en uno de los Consejos más importantes de los últimos años, puesto que dice: "estar en permanente contacto con su secretario de Estado". ¿Cómo se comunican Moratinos y Navarro? ¿Cómo se puede estar comunicado con Bruselas desde África de forma permanente? Supongo que con un "Tam-Tam". Es la única explicación verosímil que se puede encontrar.
 
Dejando las bromas a un lado, la realidad es que lo de este hombre es de traca. Moratinos se refugia en África, vendiendo armamento y firmando acuerdos sobre inmigración. Es el ejemplo más claro de la actitud de un ministro de Exteriores que nada entre la ineptitud y la irresponsabilidad. Moratinos está fuera de juego desde hace mucho tiempo y, lo que es peor, no hace nada por entrar en el terreno de juego. Aunque quizá lo que este pasando es que Zapatero no cuente ya con él, y sabiendo de su poca capacidad de negociación –sus años en Oriente Medio así lo certifican– ha preferido apartarlo del cogollo presupuestario.
 
Es una cuestión que el presidente del Gobierno debería aclarar. España se encuentra en el momento clave para la negociación comunitaria. Los nuevos presupuestos se negocian y el Gobierno se juega mucho. Zapatero tendrá que decir los motivos por los que Moratinos ha sido aparcado. ¿Ha sido la decisión de Moratinos, consciente de sus muchas limitaciones, o la decisión la ha tomado Zapatero intentando salvar lo insalvable? Lo dicho, este hombre es un chiste.

En Opinión