Colabora
Amando de Miguel

Si no quieres trabucamientos, toma dos tazas

Es posible que el señor burgomaestre de El Puerto sea disléxico. En cuyo caso le perdonamos tantas atrocidades. Un mitin de ese señor debe de ser un espectáculo.

Son muy ilustrativos los trabucamientos con nombres y apellidos, esto es, los atribuidos a un personaje público. En este caso Fernando Álvarez Soto ha tenido la santa paciencia de recoger los trabucazos que dispara el sempiterno alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, con ese nombre de adelantado de las Indias. Transcribo solo una muestra de su florido lenguaje:

Es posible que el señor burgomaestre de El Puerto sea disléxico. En cuyo caso le perdonamos tantas atrocidades. Un mitin de ese señor debe de ser un espectáculo.

Juan Luis Lorenzo Bragado (primo lejano, por lo de Bragado) se extraña de que no haya comentado aquí lo del fraternariado. Es una expresión más de ese lenguatrapo que es Moratinos. Lo digo con admiración, pues ya es mérito llegar a ministro de Asuntos Exteriores con esa facilidad para destrozar el léxico. Está también lo de paternado, partenado o partenariado (= partnership), al que ya le he dedicado alguna glosa. Solo una sugerencia. Por si lo de fraternariado (= hermandad) pudiera sonar machista, dígase sorolaliado.

Una vez más, advierto que el estudio de los trabucamientos sirve para entender mejor la estructura del idioma. Francisco J. Baena se ha entretenido en apuntar los simpáticos trabucamientos de algunos altos directivos de las empresas de su ramo:

Ana Natera Ruiz da cuenta de un diálogo en una consulta del urólogo. La mujer del paciente se expresa así:

Es un ejemplo del lenguaje que podríamos llamar “sexualmente correcto”, antes ñoñismos.

Ramón Freire (El Rompido, Huelva) certifica que conoce a una persona, oriunda de un pueblo de la Sierra de Gata, que dice que “es fósfora (= forofo) del Barça y le encanta la cúspula (= cúpula) de El Vaticano”.

Miguel Serrano Avello (Barcelona, arquitecto) ha anotado con mimo unos cuantos trabucamientos del capítulo judicial. Los transcribo para general contentamiento del personal libertario:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario