Menú
Juan Manuel Rodríguez

El Milagro de P. Izco

Hoy mismo, preguntado por la sorprendente segunda plaza que ocupa Osasuna, ha respondido desenfadadamente lo que sigue: "Eso me importa un huevo, lo que me preocupa es que juguemos al fútbol mejor de lo que lo hicimos ayer".

Nuestra Liga está de estreno. La película se llama "El milagro de P. Izco" y, con un presupuesto de dieciséis millones de euros, está compitiendo a brazo partido con equipos acostumbrados a gastarse lo que no está en los escritos. Fútbol Club Barcelona, primero, y Real Madrid, tercero, suman quinientos cuarenta millones de euros entre los dos. Un "sándwich millonario" que, lejos de amedrentar a un club que ni siquiera podrá gastarse las migajas de los dos "mastodontes" del fútbol español, le motiva lo suficiente como para seguir luchando por la clasificación directa para la Liga Europea de Campeones. Con el presupuesto que maneja Osasuna, Florentino Pérez, por poner un caso, sólo podría haber pagado un tercio de la cláusula de rescisión de contrato de Sergio Ramos. El Madrid debería conformarse entonces con tener al defensa central sevillano de rodillas para arriba, lo que probablemente le imposibilitaría para desempeñar con normalidad su profesión. ¿Es o no es milagroso lo que está haciendo Patxi Izco con ese club?

El "Milagro de P. Izco" tiene un productor, el presidente del club, pero también un peculiar director, el entrenador mejicano Javier Aguirre, y un jovencísimo director de fotografía, Juan José Lorenzo, que han logrado hacer de la necesidad económica una virtud futbolística, de lo contrario no se comprendería bien que el tercer presupuesto por abajo mantenga ahora mismo al equipo el segundo por arriba. Es la cuarta temporada que "el vasco" Aguirre lleva dirigiendo a este equipo desde el banquillo, y es tan extraño el caso del mejicano que hoy mismo, preguntado por la sorprendente segunda plaza que ocupa Osasuna, ha respondido desenfadadamente lo que sigue: "Eso me importa un huevo, lo que me preocupa es que juguemos al fútbol mejor de lo que lo hicimos ayer". "Ayer", Osasuna venció a la Real Sociedad por dos goles a cero.

Lo de Lorenzo, sin embargo, es de traca pamplonica. Lo primero que llama la atención es su edad, 28 años. Lo segundo su profesión, periodista. Y lo tercero, y fundamental, cómo le ha puesto las "pilas" al club. Desde que él llegó, Osasuna ha vendido a Pablo García, Antonio López, Unai y Morales por una cantidad total de siete millones de euros, trayendo "de fuera" a Corrales por doscientos mil. El balance económico es, pues, extraordinario, pero es que el rendimiento deportivo tampoco se queda atrás. "El Milagro de P. Izco" está siendo un éxito total, y tanto Aguirre como Lorenzo acaparan la mayoría de candidaturas de los Oscar de este año. Salta a la vista que se han merecido con creces pasear por la alfombra roja.

En Deportes

    0
    comentarios