Menú
Juan Carlos Girauta

La unidad es para derrotar a ETA

PP y PSOE han alcanzado un acuerdo que es más que aceptable; es absolutamente necesario. Ese acuerdo se resume en apoyar al Gobierno "para derrotar a ETA", no para arrojar más tinta de calamar sobre la política gubernamental en torno a ETA.

Un encuentro fortuito que acabó en tiroteo. Pues sí que empezamos bien. No sé si el ministro del Interior considera que la manera más adecuada de obtener la unidad es seguir mintiendo, mentir en todo momento, mentir sin contemplaciones y sin tregua, mentir por vocación. ¿A qué viene lo del "tiroteo"? ¿Seguro que hubo "encuentro fortuito"?

Se desconocen las razones que han llevado a Rubalcaba a presentar el asesinato a sangre fría de Raúl Centeno y el intento de asesinato de Fernando Trapero, con resultado de muerte cerebral, como un fortuito cruce de disparos. Sabe que va a ser inmediatamente desmentido por las investigaciones francesas y por las crónicas. El hecho incomprensible es que nos ha querido colar un intercambio de fuego. Ya sé que el término "tiroteo" es ambiguo, y eso es precisamente lo que denuncio: su elección sirve al propósito de sugerir lo apuntado y, a la vez, poder negarlo.

"Tiroteo": "acción y efecto de tirotear o tirotearse". Sugerir... y poder negar. Al guardián de guardianes, al responsable de defender nuestros derechos y libertades amenazados, no le sienta bien la ambigüedad. Los etarras fueron a matar a dos guardias civiles desarmados, dos hombres sin ninguna posibilidad de defenderse. Les siguieron. Les dispararon como a conejos. Hay premeditación y alevosía.

¿"Encuentro fortuito"? Esperemos que la unidad frente al terrorismo no signifique para el Gobierno dejar de explicar este punto esencial, y que en su momento aporte informaciones que avalen lo fortuito del mortal encuentro, porque lo cierto es que el doble atentado tiene toda la pinta de lo contrario. Es obvio que los asesinos sabían quiénes eran los dos jóvenes desarmados, de paisano, con coche camuflado, a quienes abatieron. Que fuera en territorio francés supone, en términos periodísticos, "un salto cualitativo", y en cualesquiera términos lógicos, una excepción. Excepción tan vistosa que exige lupa, cotejo de hipótesis y escenarios, claridad.

PP y PSOE han alcanzado un acuerdo que es más que aceptable; es absolutamente necesario. Ese acuerdo se resume en apoyar al Gobierno "para derrotar a ETA", no para arrojar más tinta de calamar sobre la política gubernamental en torno a ETA. No para mantener la mano tendida al diálogo "si se dan las condiciones", porque eso es lo contrario a derrotar a ETA. Si se trata de vencer a los terroristas y hacerles morder el polvo, todos los apoyos que hagan falta. Pero aceptar el cloroformo gubernamental y quedarse dormidos mientras Z combina su retórica preelectoral de fortaleza con la tolerancia para con los dos brazos legales de ETA, ni hablar.

En España

    0
    comentarios