Colabora
Cayetano González

Carta al nuevo lehendakari

Lehendakari, no soy quien para darle consejos, pero me voy a permitir solamente uno: cuide a las víctimas del terrorismo. Ellas son, con mucho, lo mejor de nuestra sociedad.

Estimado lehendakari López: Aunque formalmente no lo será hasta el próximo martes, bien entrada la noche, cuando, después de lo que se prevé será un largo y duro debate de investidura en el Parlamento Vasco, sea usted elegido lehendakari gracias a los votos de su partido, del PP y del diputado de UPyD, vaya por delante mi cordial y sincera enhorabuena. Va a ser usted el primer lehendakari no nacionalista y eso, en sí mismo, es una magnífica noticia para todos los que creemos que el País Vasco puede y debe de ser gobernado de una forma diferente, mucho menos sectaria, de lo que lo ha venido haciendo el PNV durante los últimos veintinueve años.

Quiero desearle mucha suerte y acierto porque, en primer lugar, la va a necesitar y, sobre todo, porque su suerte y su acierto serán la de todos nosotros. Somos muchos compatriotas los que queremos que usted y su Gobierno sean capaces de empezar a sacar al País Vasco de la postración ética y moral a la que ha estado sometido durante tantos años por causa de la violencia terrorista de ETA y por la irresponsabilidad de un nacionalismo gobernante, desleal con la democracia española y bastante culpable, por acción o por omisión, de la persistencia de ese clima de coacción y de miedo en el que han vivido y siguen viviendo muchos vascos de bien.

Esa suerte y ese acierto se lo deseo siendo muy consciente que usted, en el pasado reciente –sobre todo cuando Zapatero negoció políticamente con ETA en la pasada legislatura– protagonizó actuaciones con las que estuve radicalmente en contra. No quiero recordarle, para no amargarle estas horas previas a su investidura, aquella ignominiosa reunión que mantuvo en el hotel Amara de San Sebastián con los representantes del brazo político de ETA, es decir, con Batasuna. Concediéndole, que ya es mucho conceder, el beneficio de la duda, quizás lo hizo con buena intención, pero fue una reunión vergonzante y profundamente inmoral.

Lehendakari, no soy quien para darle consejos, pero me voy a permitir solamente uno: cuide a las víctimas del terrorismo. Ellas son, con mucho, lo mejor de nuestra sociedad. Durante todo el periodo que ha estado el PNV en el Gobierno vasco y específicamente durante los diez catastróficos años de Ibarretxe como lehendakari, la equidistancia que estableció éste y su partido entre víctimas y verdugos ha sido indecente. Repare desde el primer día esa afrenta a las víctimas y la mejor forma de hacerlo será poniendo a los 8.000 agentes que integran la Policía Autónoma Vasca, la Ertzantza, a trabajar durante las veinticuatro horas del día a perseguir y detener a los terroristas de ETA hasta conseguir su derrota definitiva. Ese será, sin ninguna duda, el mejor homenaje que podrá tributar desde la Lehendakaritza a las víctimas de la barbarie terrorista.

Por lo demás, sé que usted va a intentar desde el primer día gobernar para todos los ciudadanos vascos, –por favor, no caiga en esa memez de su predecesor de decir lo de "vascos y vascas"– sin discriminarlos por razones ideológicas. En esa tarea va a contar con el apoyo del PP. Seguramente no era este el pacto que más le entusiasmaba –al menos usted lo ha disimulado mejor que otros próceres de su partido– pero las cosas son como son y no ha tenido mas remedio que aceptar ese apoyo. Sea leal con quienes le van a aupar a la Lehendakaritza y rechace la tentación de mirar de reojo a otras posibles fórmulas de gobierno que sólo el futuro, siempre incierto cuando se trata de la política, determinará.

Y, sobre todo, luche hasta la extenuación para que todos los ciudadanos vascos que por no ser nacionalistas han estado literalmente machacados todos estos años, recuperen cuanto antes ese bien tan preciado que es la Libertad con mayúsculas. En esa tarea sepa que cuenta con el apoyo y la cercanía de muchos españoles. Mucha suerte lehendakari.  

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario