Menú
Víctor Llano

Soplones al servicio de la trola

Lo que le pueda ocurrir a esclavos como Lage y como Roque no será nada comparado con lo que sufren los activistas de los derechos humanos víctimas durante muchísimos años de los que hoy nos dicen que han caído en desgracia.

Poco después de que tres agentes del CNI abandonaran Cuba cinco minutos antes de que los expulsaran, nos enteramos de que rula por La Habana un vídeo que les sirve a los Castro para acusar de deslealtad a Pérez Roque y a Carlos Lage. Aunque no podemos saber a qué responde todo lo que nos están contando, lo más probable es que el vídeo se grabara en la casa de Conrado Hernández, hasta entonces supuesto amigo de Lage y representante de los intereses del Gobierno vasco en la Isla.

No se sabe si Conrado Hernández grabó el vídeo al servicio del CNI que quería saber qué se cuece en Cuba, al servicio de los tiranos, o al servicio de sí mismo con intención de ofrecérselo al mejor postor o al que más daño podría causarle. Lo cierto es que el original del vídeo ya reposa en la descomunal videoteca de Fidel Castro y varias de sus copias circulan por La Habana.

Si, como parece probable, los del CNI pretendieron columpiar a los dos coman-dantes y saber hasta dónde encontrarían oposición dentro de los más significados de sus cómplices, una vez más habrán comprobado que no se puede engañar a los que sólo sobreviven gracias a que jamás confiaron en su propia sombra.

Cuando los espías españoles van, los hermanos Castro ya vienen. En cualquier caso, lo único cierto es que no podemos saber hasta qué extremo responde a la verdad la novela que nos están contando. Con los fulleros nunca se sabe. Además, tampoco tiene mucho interés. Lo que le pueda ocurrir a esclavos como Lage y como Roque no será nada comparado con lo que sufren los activistas de los derechos humanos víctimas durante muchísimos años de los que hoy nos dicen que han caído en desgracia.

Esperemos a que Moratinos escriba un libro y nos cuente parte de la verdad. No por gustopaseó con su amigo Pérez Roque por Manhattan. Eso si antes no se le adelantael hombre de Zapatero en La Habana. Nada de lo que hoy puedan contarnos interesará a los cubanos que ya se preparan para sufrirmás hambrey más represión.

En Internacional

    0
    comentarios