Menú
Dr. Enrique de la Morena

Obesidad infantil

Las consecuencias que trae esta mala alimentación son varias, entre las que destacan diabetes de tipo II, hipercolesterinemias, hipertriglicedinemias, patologías psiquiátricas, etc.

Ya se acercan las fiestas navideñas y creemos necesario dar un toque de atención sobre un problema que aumenta, cada vez, más rápidamente en España. Nos referimos a la Obesidad Infantil. En España, hasta hace unos años, el índice de obesidad en los críos era más o menos de un 5%. Hoy en día estamos en cifras del 17%.

Esto preocupa mucho a los profesionales de la salud, sobre todo por la incidencia en varias patologías y porque España ocupa el segundo lugar entre los países europeos más afectados por este problema. Hace unos días alguien nos preguntaba si sabíamos cual era el origen de este cambio. Pues bien, es muy sencillo, comida basura, bollería, chuches y vida sedentaria tienen la respuesta.

Las consecuencias que trae esta mala alimentación son varias, entre las que destacan diabetes de tipo II, hipercolesterinemias, hipertriglicedinemias, patologías psiquiátricas, etc.

Con este tipo de alimentaciones y llevando una vida sedentaria modificamos el metabolismo de los niños y hacemos de ellos jóvenes enfermos. Sería muy conveniente que en casa y en los colegios donde se quedan a comer se haga el cálculo de calorías. También sería conveniente la utilización de menús que contengan carbohidratos, lípidos y proteínas, con vitaminas y oligoelementos.

La Comunidad de Madrid cuenta con una regulación alimentaria de sus colegios muy eficiente. Además, también disponemos de empresas de catering que no sólo calculan las calorías sino que tienen control microbiológico de los menús que hacen, y además proporcionan a los padres lo que comen cada día.

El otro problema a resolver es el del sedentarismo. Un punto en el que muchas madres dicen que no dejan a sus hijos ir a jugar al parque debido a la inseguridad ciudadana y los peligros que implica dejar al niño en el área recreativa. Un problema que deben solucionar nuestras autoridades.

Nuestro consejo para evitar la obesidad infantil, es conocer lo que en los colegios comen y controlar la comida en casa. También evitar la comida rápida y el resto de alimentos perjudiciales. Igualmente es aconsejable una alimentación basada en verduras, legumbres, frutas y pescado.

Deberemos hacer todo lo posible porque hagan ejercicio, es la manera de reducir esa obesidad hasta cifras normales, sobre todo sabiendo, como nos dicen algunos colegas extranjeros, que la Dieta Mediterránea en España es ideal para evitar la obesidad infantil.  

En Tecnociencia

    0
    comentarios