Menú
Dr. Enrique de la Morena

El virus Zika

Como va siendo costumbre, la OMS va informando al resto del mundo del comienzo de alguna enfermedad contagiosa que puede originar una pandemia. En estos casos es necesario empezar a tomar medidas antes de que la amenaza se extienda por todo el mundo.

Esto está ocurriendo con la enfermedad viral conocida como el virus Zika. Este virus procede, como casi todos, de África, más concretamente de un bosque llamado Zika, en Uganda. Se originó en el año 1947 por lo que podemos considerarlo nuevo. Se detectó en estos últimos años en Brasil y Colombia, y prácticamente ya se ha extendido por los cinco continentes. En España se han detectado ocho casos, entre ellos, una mujer embarazada.

El virus Zika tiene una estructura RNA y se trasmite al ser humano por la picadura de un mosquito, el Aedes Agepity, que al picar para alimentarse de la sangre del individuo le deja de regalo envenenado el virus.

El contagio no se produce de persona a persona, aunque en los EE.UU se ha dado algún caso de contagio por contacto sexual. En estos casos es posible que el virus se haya acumulado en el semen y haya causado el contagio. En cualquier caso, debemos esperar a tener estudios que lo confirmen. Lo que sí sabemos en estos momentos es que no hay contagio de persona a persona.

Tampoco está demostrado científicamente que produzca microcefalia en los fetos. Estos casos sólo se han dado en Brasil, donde la existencia de enfermedades, tanto virales como bacterianas, son muy frecuentes.

El mosquito Aedes Aegipty es también el causante de otra enfermedad: el Dengue -conocida también como rompehuesos- y la Fiebre Amarilla.

El virus Zika provoca una enfermedad leve, con fiebre, jaqueca, dolores articulares, conjuntivitis, dolores en los ojos y exantema en el cuerpo. El diagnóstico se establece mediante las pruebas de laboratorio, ya que es un virus del que se conoce su estructura. En cuanto a su tratamiento, en la actualidad no disponemos ni de vacuna ni de fármaco, únicamente debemos indicar paracetamol y liquidos. También es aconsejable tener las ventanas con mosquiteros , darse por el cuerpo sustancias antimosquitos, no tener agua en recipientes varios días, no tener alfombras ni moquetas y, como siempre, acudir al medico para que nos diagnostique si vemos que podemos presentar esta sintomatología.

En cuanto al embarazo, cualquier mujer que presente esta sintomatología debe acudir inmediatamente a su ginecólogo. Sabemos que el virus traspasa la placenta , y es necesario que el ginecólogo haga las oportunas pruebas de diagnostico. La microcefalia ha sido diagnosticada sólo en Brasil, donde, como decíamos al principio, hay muchas enfermedades infecciosas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios