Menú
Dr. Enrique de la Morena

Legionella

Esta enfermedad suele aparecer en verano y en otoño, aunque no es posible descartar cualquier época del año, ya que se encuentra y desarrolla en los filtros de aire acondicionado.

Estamos padeciendo en Madrid una epidemia de esta enfermedad causada por una bacteria que en 1976, mientras la Legión Estadounidense celebraba en Filadelfia su Convención anual, causó un gran número de fallecimientos, ya que al tratarse de personas mayores y no estar identificada la bacteria, el tratamiento no era el indicado en el proceso neumónico que originaba. En 1977 se identificó a esta bacteria y se la llamó Legionella neumoniae, derivado de "legionario" y de "neumonía", que es la patología a la que da lugar. Esta enfermedad suele aparecer en verano y en otoño, aunque no es posible descartar cualquier época del año, ya que se encuentra y desarrolla en los filtros de aire acondicionado.

En Madrid ha ocasionado ya tres víctimas en personas mayores que lógicamente son personas que tienen sus defensas disminuidas y en donde se desarrolla mejor la bacteria. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han iniciado una investigación centrada en la zona donde más casos se han dado; de momento ha conseguido encontrar los lugares donde se encontraba la bacteria de la legionella: los filtros del aire acondicionado de unas cafeterías y restaurantes estaban contaminados y el aire que enviaban contenía la bacteria que contagiaba a las personas allí presentes. Los enfermos siempre deben ser tratados en hospitales para mejor seguimiento y tratamiento de la enfermedad y evitar el contagio.

Hemos de decir que todos los hoteles y la mayoría de los lugares que tienen estas instalaciones son controlados por las empresas implicadas en beneficio propio y de sus visitantes. La legionella es una de las enfermedades infecciosas que más fallecimientos originan en los países desarrolladas y por lo tanto es una enfermedad de nuestro siglo XX.

En Tecnociencia

    0
    comentarios