Menú
Eva Miquel Subías

El soberanista síndrome de Estocolmo

Un paquistaní de nombre Shahid dijo sentirse orgulloso de poder contribuir a que Cataluña pueda llegar a ser libre algún día como su padre luchó por la independencia de su país. "Se trata del futuro de mis hijos", añadió.

Supongo que ya sabrán a estas alturas que el próximo domingo se va a celebrar en mi querida Barcelona una consulta popular al respecto del derecho de autodeterminación de Cataluña. Lo dejo caer porque me da la sensación de que poco o muy poco se está comentando sobre el asunto, más allá de la coincidencia en el tiempo con el anuncio de José Luís Rodríguez Zapatero sobre su futuro y el pistoletazo de salida para una nueva versión de Operación Triunfo en clave sucesoria.

Les cuento. La plataforma BcnDecideix acordó poner en marcha este referendo no oficial con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya y al hilo de los ensayos que hubo en poblaciones más modestas. Así, decidieron establecer el día 10 de abril como la fecha en la que cualquier residente en Barcelona que haya nacido antes del 11 de abril de 1995 pueda depositar su voto. Incluso se ha podido ir ejerciendo este derecho desde el pasado 12 de diciembre hasta el próximo 8 de abril. Como para que no haya participación, vamos.

Los impulsores han estado de gira, no vayan a creer. Se han desplazado hasta Nueva York donde han organizado elhappening de voto anticipado entre los catalanes residentes en la Gran Manzana en la sede de la Liederkranz Foundation, con el apoyo del Catalan Institute of America, cuyos votos serán computados conjuntamente con los emitidos el próximo fin de semana. Suponemos que trasladarse a Kosovo resultaba menos chic que las proximidades de Park Avenue. Porque al día de hoy, con el prestigio de la ONU arrastrado y arrinconado en no pocos territorios de la olvidada África, resulta poco creíble reivindicar su espíritu y su apoyo al derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Una vez puesta de relieve por parte de Artur Mas su nula lealtad institucional y la absoluta falta de respeto al cargo de presidente de la Generalitat, olvidando nuevamente que representa a todos los catalanes, no sólo a los "suyos" ni mucho menos a sí mismo al emitir su voto, déjenme contarles algunas curiosidades, no por conocidas menos reseñables.

Por cierto, en ese tira y afloja que mantienen Convergència Democràtica y su compi de coalición, Unió Democràtica, la Presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya ha mostrado su no disposición a acudir a las urnas, al igual que su jefe de filas, que bien merecería estar en el Cirque du Soleil de las maniobras políticas. Duran i Lleida se ha convertido en el más codiciado de los funambulistas.

Intento seguir sin explayarme porque Juan Ramón debe estar poniéndose nervioso. Algo llamativo, sin duda, ha sido la participación en las mismas de la consejera de Justicia, la independiente Pilar Fernández Bozal. La misma que siendo la abogada jefe del Estado en Cataluña redactó varios recursos contra la cesión de instalaciones para albergar la consulta soberanista en Arenys de Munt en 2009. Así somos.

La nota de color la puso también el cordobés Justo Molinero, un empresario de las ondas que triunfó en Cataluña haciendo radio en castellano y por cuyos micrófonos se pasean con total familiaridad personajes tan soberanistas como Isabel Pantoja. Pues el líder de Radio Tele Taxi ha animado a los barceloneses a acudir a las urnas para defender el derecho de Cataluña a tener Estado propio. Toma castaña.

Pero como sin el toque multicultural parece todo inacabado, el pasado viernes se llevó a cabo otra jornada de recogida de votos a la salida de la oración de una de las mezquitas del Raval. Un paquistaní de nombre Shahid dijo sentirse orgulloso de poder contribuir a que Cataluña pueda llegar a ser libre algún día como su padre luchó por la independencia de su país. "Se trata del futuro de mis hijos", añadió.

Perdonen, pero, ¿qué está pasando aquí? Porque tot plegat y sin que se ofenda nadie: esto es de coña marinera. Si alguien me quiere localizar, ese día estaré en Cádiz. Por si acaso.

En España

    0
    comentarios