Menú

Escalada en Siria

No estamos muy seguros del claroscuro diplomático en el que nos sitúa la decisión de cerrar la Embajada en Damasco. No rompemos relaciones, pero tampoco las mantenemos

Amagi24 dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 12:18:

Siria es, sin duda, otro estado fallido, Al-Asad es un tirano y la guerra en Homs es salvaje pero entre nuestros amigos sirios opositores al régimen se encuentran muchos extremistas islamistas y mercenarios sunitas financiados por los saudís, ¿por qué será que entre éstos no se encuentren los sunitas laicos, cristianos, alauitas, drusos o chiitas? Esto sucede por ir de la mano de la Liga Árabe, organismo controlado por los estados teocráticos del Golfo y liderados por Arabia Saudí, un país cuyo “índice de democracia” (The Economist, EIU) solo supera en el mundo a Uzbekistán, Turkmenistán, Chad y Corea del Norte. ¿O es que nadie recuerda que las protestas en Bahréin del año pasado fueron sofocadas tras la invasión de Arabia Saudí, EAU y EE.UU para reforzar la monarquía autoritaria de Al-Khalifa?

“En Siria el mejor desenlace para Occidente sería sustituir a Asad por un régimen liberal democrático”, “fomentando el advenimiento de la democracia liberal en los pueblos islámicos”. Si no fuera porque nadie se lo cree sería un argumento de gran ingenuidad. Ni Siria ni ningún otro país de la zona están en condiciones de implantar un régimen liberal democrático de la noche a la mañana porque no forma parte de su tradición. Los resultados (que cita el artículo) en otros lugares hablan por sí solos: “gobierno islamista en Túnez, parlamento islamista en Egipto, caos en Libia donde Cirenaica se declara independiente”. También “tras haber meditado las experiencias iraquí y afgana”; la mediación en las “experiencias” en Irak y Afganistán se llamó “guerra” y sus objetivos no fueron tampoco implantar el liberalismo (cualquiera puede ver que Afganistán es un país de tribus y clanes) sino cuestiones más prosaicas como el control de sus recursos naturales o privatizar la lucha contra el terrorismo. Ahora, para Siria, McCain “ha pedido represalias militares porque no parece que nada funcione”; no funciona sobre todo los intereses del complejo militar-industrial de su país que ha boicoteado las interesantes propuestas por la presidencia de su compañero de partido Ron Paul.

Saludos.