Colabora
Fundación Heritage

Los 'drones' de Amazon

El progreso se acerca. En vez de tratar de luchar contra él, trabajemos juntos para que vaya por el buen camino.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, desató una vorágine mediática después de anunciar por sorpresa que su compañía empezaría "pronto" a usar aviones no tripulados (drones) para el reparto de paquetería.

Bezos dejó claro que no habrá nada al respecto hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA) pueda decidir, redactar y ejecutar una serie de normas de seguridad para el uso de pequeños vehículos que puedan transportar paquetes de menos de dos kilos y medio en un radio de unos 15 kilómetros y en un plazo de 30 minutos. Es algo que no va suceder mañana.

Se añade a esa preocupación el que Bezos quiera usar plataformas autónomas dirigidas con GPS en lugar de aeronaves pilotadas de forma remota, que son las que utilizan actualmente las Fuerzas Armadas. Amazon simplemente introduciría las coordenadas para el envío y haría despegar un pequeño avión no tripulado con su carga de libros o aparatos electrónicos desde uno de sus centros de distribución, que entregaría la misma y pondría de nuevo rumbo a su base.

Más allá de las cuestiones de seguridad, la histeria de quienes se oponen a los aviones no tripulados es un poco ridícula. Sí, se trata de una tecnología nueva, y sí, hará falta un poco de tiempo para disponer de un conjunto de reglas eficaces para gobernarlos, pero esto no es el fin de la civilización tal y como la conocemos.

En un detallado informe acerca del uso de aviones no tripulados sobre el territorio nacional de Estados Unidos, la Fundación Heritage explica las cuestiones legales relacionadas con el asunto y concluye que las leyes y normas de registro privado legal están bien establecidas.Todas son susceptibles de aplicarse, incluso para las nuevas tecnologías. Las autoridades judiciales se guiarán por esas reglas, y si surgen lagunas y se acudirá al sistema de revisión judicial.

Las peticiones de licencias de caza para derribar drones, las lamentaciones y los temores relativos al auge de las máquinas son totalmente innecesarios, ridículos y un verdadero derroche de energía. Dejemos que la FAA y los tribunales hagan su trabajo y la República sobrevivirá. La tecnología siempre ha avanzado y continuará haciéndolo. Bezos se mostró reacio a precisar cúando estará listo el sistema de drones, pero tenga la seguridad de que lo estará pronto.

Hoy en día todo esto es ciencia ficción, pero está claro que no se trata de una fantasía. Las fantasías, simplemente, no pueden suceder. En cambio, la ciencia ficción es algo que no podemos hacer hoy pero que puede que seamos capaces de hacer en el futuro; además, en un futuro quizá mucho más cercano a nosotros de lo que pensamos.

El progreso se acerca. En vez de tratar de luchar contra él, trabajemos juntos para que vaya por el buen camino.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario