Menú
Dr. Enrique de la Morena

La Ginecomastia puberal

El aumento de las glandulas mamarias en el hombre puede suceder al nacer, en la pubertad o durante la tercera edad.

El aumento y desarrollo de las glandulas mamarias en el hombre, a base de tejido glandular, es bilateral aunque puede presentarse en una sola mama. Su clasificación está basada en periodos de edad. Se divide en problemas al nacer, en la pubertad y, por último, en la tercera edad.

A su vez se han clasificado en dos capitulos: las de origen congénito y las adquiridas. Entre las primeras se encuentra el Síndrome de Klinefetter. Los niños que sufren este síndrome presentan una alteración cromosómica. Tienen un comromosoma X más. Su dotación es XXy en lugar de XX. Esta enfermedad tiene tratamiento médico.

Dentro de las alteraciones de orgen congénito existe el Déficit de Producción de Testosterona y el Síndrome de Resistencia a los Andrógenos.

Por otro lado, las adquiridas son mas frecuentes ya que se producen como consecuencia de otras patologias tales como la orquitis viral, la insuficiencia renal, los tumores ,tirotoxicosis , traumatismos , castración, tratamiento hormonal por la patologia prostática y las llamadas Idiopaticas.

La historia clínica es fundamental. A través de ella, el médico puede saber su origen y con la exploración el diagnóstico es sencillo. Se trata de una enfermedad que tiene tratamiento farmacológico y quirúrgico. Es una enfermedad que tiene tratamiento farmacologico y quirurgico.

La Ginecomastia puberal suele remitir espontaneamente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios