Menú
Francisco Pérez Abellán

La llamada

¿Puede una llamada telefónica delatar al autor de un crimen?

¿Puede una llamada telefónica delatar al autor de un crimen? En el caso de Ponte Caldelas, Galicia, la comunicación de la esposa de la víctima con el 112 es materia para que la familia del fallecido reclame la imputación. ¿Será suficiente para culparla?

Por el momento, el crimen, cometido el 28 de noviembre de 2015, tiene un solo autor, Marcos, presunta pareja sentimental de Sandra, la mujer que le pide 25 años de prisión por haber dado muerte a su marido, en su doble condición de acusadora e investigada.

En la cercana localidad de Arcade, el presunto asesino Marcos regentaba una peluquería muy cerca del negocio de embutidos de la víctima, Manuel. Los dos mantenían una fuerte interrelación con Sandra, la esposa y pareja. Según se cree, uno de los motivos del asesinato serían los celos, que llevaron a Marcos a esperar a Manuel a la salida de su casa, en Ponte Caldelas, cerca de las nueve de la mañana, echarse sobre él, introducirle de nuevo en la vivienda y apuñalarle repetidas veces. Luego, antes de rematarle, le hizo una foto que mandó por WhatsApp a Sandra para decirle que estaba hecho. Ahora, la defensa lo interpreta con el objetivo de hacerle daño, porque se había negado a abandonar a su esposo para estar solo con él.

Y aquí viene una de las claves del caso: la llamada que unos minutos antes de que el presunto asesino le mandara la foto con su mensaje hizo ella a emergencias. Es una comunicación que hemos podido oír, clara, serena y sin emociones descontroladas. Sandra le dice a la operadora que sabe que "una persona" está en peligro, pero tiene que ser la otra la que le saque que es su marido. Ella le dice que no puede ir a auxiliarle porque está en el trabajo y que se propone alertar a una vecina. La operadora le ruega que no cuelgue y se lo repite porque tiene que proporcionar la dirección y trata de ponerla en línea con la Guardia Civil, pero Sandra cuelga.

La defensa afirma que es imposible que esté implicada en la muerte de su marido porque se llevaban muy bien. Sin embargo, el homicida que se encuentra en prisión provisional, y que en un principio asumió todas las culpas, ahora la señala. En el procedimiento que la jueza acaba de terminar solo figura un acusado, pero están pendientes de resolución en la Audiencia Provincial los recursos que la imputan.

Como valoramos comunicaciones telefónicas, tenemos que destacar que se dispone del audio de la llamada que también hizo el homicida al 112. Porque en este crimen tan feo y tan raro el criminal se entrega llamando a emergencias. Su comunicación no tiene desperdicio: empieza muy educado dando los buenos días para decir que vengan a detenerle porque acaba de matar a un hombre y no pierde la compostura en ningún momento. Se ve por lo que se oye que tanto la mujer como el varón son personajes fríos, de mucho empaque. Aunque esto no es óbice para que se les caliente la sangre en el trío amoroso y en el caso del educado criminal le lleve a convertir el cuerpo de la víctima en un acerico.

¿Amaba Sandra a su marido? De eso no parece que haya duda, dado que es incapaz de dejarle, a menos que se demuestren intereses económicos. ¿Y amaba también a Marcos? Durante el proceso ha podido contemplarse una foto de Marcos y Sandra acostados en la misma cama, ella dormida, y él con los ojos abiertos. Ella afirma que Marcos en esa ocasión la había drogado.

Un lío sentimental, una víctima demasiado confiada, una mujer hermosa amada por dos hombres, uno de ellos capaz de matar para que sea solo suya. Es posible que Sandra sea una víctima, pero habrá que analizar a fondo la llamada en la que advertía del crimen antes de que el criminal le hubiera comunicado que se había cometido. Está llena de matices.

En España

    0
    comentarios