Colabora
Sergio Valentín

Los árbitros, de mal en peor: hoy es el Real Madrid, pero mañana puede ser cualquiera

El problema es que los árbitros cada vez tienen menos nivel y/o están más perdidos y ya no saben ni lo que pitan.

Repetición del penalti de Asensio. | Imagen TV

Colgué el silbato hace ya unos cuantos años. Ojalá hubiera tenido toda la tecnología en la que ahora se pueden apoyar los árbitros. Defendí la llegada del videoarbitraje porque solo veía ventajas: más ojos, repeticiones e imágenes tomadas desde distintos ángulos para tomar la decisión adecuada... Esta es la cuarta temporada con el VAR en España y considero que esas ventajas se han desaprovechado por completo. Es una pena. A los árbitros les han dado una herramienta súper útil, pero la han convertido en una herramienta súper sospechosa. O la utilizan mal adrede o los árbitros cada vez son peores. He asistido a cada una de las charlas que el CTA (Comité Técnico de Árbitros) organiza a periodistas, he estudiado el extenso reglamento y veo el suficiente fútbol (unos 4-5 partidos de media cada jornada de LaLiga). Tengo los suficientes conocimientos como para poder afirmar que los árbitros van de mal en peor.

Esta opinión la escribo a raíz del partido que enfrentó a Real Madrid y Girona. Escribo siempre sobre el Real Madrid, pero podría poner ejemplos que afectan a todos los clubes para poder sostener mi sentencia. Por el bien de los árbitros no voy a viajar en el tiempo y solo pondré un par de ejemplos de esta jornada que no tienen nada que ver con las acciones del Santiago Bernabéu. Jugadas negras o blancas, nada de grises, que para eso se supone que llegó el VAR.

La acción de Oliván sobre Ángel

Ejemplo número 1: partido entre Mallorca y Espanyol. En el minuto 88 Oliván derriba a Ángel dentro del área. El colegiado no señaló penalti y desde el VAR no se le corrige. El castigo para el Mallorca no se queda ahí. Pablo Maffeo y Javier Aguirre fueron expulsados por
protestar el posible penalti. En este enlace pueden comprobar la protesta del entrenador méxicano. Es la denuncia que realiza el propio Mallorca. Aguirre no hace nada para ser expulsado y tal y como se refleja en el acta, no hay insultos ni menosprecios del entrenador al colegiado. Los árbitros se equivocan tres veces: no pitan el penalti en directo, siguen sin pitarlo tras revisarlo en el VAR y tienen la poca empatía y la piel tan fina como para luego expulsar a dos personas afectadas.

Jaume Costa, defensa del Mallorca, dio en el clavo: "Deberían tener cuidado con cosas que se dicen, porque las revoluciones van a mil. El comportamiento de Isidro es ejemplar, pero algunos de sus líneas dicen algunas palabras que te enervan y te hacen hacer o decir cosas que no quieres y te propician la expulsión, como lo que ha pasado en nuestra banquillo. Ellos también deberían empatizar con nosotros y ayudarnos. Nosotros estamos muy expuestos con muchas cámaras, pero a los árbitros nunca se les ve lo que dicen y a veces nos ponen a mil".

Ejemplo número 2: partido entre Real Sociedad y Betis. Disparo de Carlos Fernández en el minuto 12 que da en la mano de Sabaly. Tiene el brazo extendido, ocupando más espacio e impidiendo un tiro a puerta que desvía, cambia su trayectoria. Pueden ver la acción aquí:

¿No es mano? ¿No es más penalti esta acción, que no viene de un rebote, que desvía un disparo a puerta, que la de Marco Asensio? Hoy hay mucho ruido porque el club perjudicado es el Real Madrid, pero la cuestión es que pasan las semanas, pasan los meses, pasan ya años y el problema sigue estando ahí. ¿Nadie va a hacer nada? Yo creo que la solución es muy sencilla, pero que los árbitros se están poniendo a ellos mismos la zancadilla pitando manos absurdas, dejando de pitar faltas claras, mirando a otro lado cuando hay alguna agresión... la solución pasa por solo intervenir en acciones claras, blancas o negras y no grises. Lo dijo la FIFA en el día número 1 de vida del VAR y así lo seguía diciendo Medina Cantalejo, el jefe de los árbitros, hasta hace unos días.

"Si tienes dudas de si es mano por la posición del brazo, del movimiento natural, si es consecuencia de la acción defensiva del jugador, si además ese balón va a una zona totalmente intrascendente...pues que se abstengan de pitar, que se reduzcan el número de sanciones de penaltis", afirmó Medina Cantalejo. Pueden escuchar sus declaraciones en el siguiente enlace.

Yo no creo que los árbitros actúen premeditadamente, aunque no estaría mal que prohibieran que personas como Jaume Roures fuera accionista del Girona o avalista del Barcelona. Hay un conflicto de intereses evidente. Aun así, no creo que quieran beneficiar al Girona, F.C Barcelona o perjudicar al Real Madrid. Hay errores graves cada semana para todos los equipos. Es como la ruleta de Antena 3. En cada casilla está el nombre de un equipo. Puede salir cualquiera. El domingo fue el Real Madrid, pero también la Real Sociedad y el viernes el Mallorca. Y hace una semana el Betis por la expulsión de Sergio Canales. El problema es que los árbitros cada vez tienen menos nivel y/o están más perdidos y no saben ya ni lo que pitan. La justificación, en este caso, de Melero López para pitar el penalti fue que "el brazo de Asensio está en una posición antinatural". Yo pondría a Melero López a recibir un pelotazo a la altura del pecho a ver qué hace él con las manos y comprobar que la reacción de Asensio es justo lo contrario a antinatural. Lo dicho, se han pitado manos aun más absurdas que la de Asensio. El domingo fue el Real Madrid o la Real Sociedad. Quizá hoy sean el Getafe o el Elche.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario