Bob Kennedy Jr. es una emergencia sanitaria
El mundo ha empeorado, y se ha extendido la especie de que cualquier persona puede llegar a la verdad científica tecleando en Google.
El público español todavía no es consciente del mal que puede hacer Robert Fitgerald Kennedy Jr (RFK Jr) a nuestra salud, pero en realidad sus ideas han infectado ya a la sociedad española.
Los videos de Joe Rogan, Tucker Carlson, Hannity nutren de contenidos a "influencers" del ecosistema friki de VOX, de SAF o de los neonazis.
Conviene por tanto descubrir qué es lo que piensa RFK Jr sobre la salud. Para empezar, nuestro hombre no cree en que las infecciones estén causadas por microorganismos (es decir, microbios, ya sean virus, bacterias u hongos).
Él cree en la teoría miasmática, que era una doctrina que postulaba que las enfermedades eran causadas por vapores venenosos (miasmas) que surgen tras la descomposición de la materia. Esta teoría fue superada en el preciso momento en que Pasteur demostró la verdad de la teoría germinal, que afirmaba que todo ser vivo procedía de otro ser vivo (Omnia vivum ex vivo) y que toda infección procedía de seres vivos microscópicos. Eso fue la base de la Microbiología, y de la curación y prevención de incontables enfermedades.
Pues bien, RFK Jr no cree en ello, y por eso cree que hay que beber leche sin pasteurizar, que el HIV no causa el SIDA, que la vacuna de la polio ha matado a más gente que ha salvado, y que no hay que vacunar a los niños, porque basta reforzar la inmunidad y mejorar la higiene.
Ignora que mejorar la higiene es hacer que en las aguas no haya microbios dañinos (por ejemplo, el Vibrio Cholerae) mediante purificación sucesiva y cloración. O en la leche, el bacilo de la tuberculosis, mediante la pasteurización.
Ignora a propósito los millones de vidas salvados por las vacunas de enfermedades como la causada por la viruela, la poliomielitis, el hemofilus influenza B, el sarampión, la rubeola, la hepatitis. Afirma en su libro Miasma vs. Germ Theory que los científicos que no siguen la teoría del miasma son "ideólogos imperialistas"
Esto explica por qué, RFK Jr, cuando visitó Samoa, en medio de una epidemia de sarampión con 5500 casos y 83 muertos, no reconoció que ya se había identificado el virus, y recomendó sólo vitamina A.
Lo mismo ha ocurrido ahora en la epidemia de Texas, hasta que tuvo que reconocer , tras varios muertos, que la vacuna no sólo protege a los niños, sino que contribuye a la inmunidad de la comunidad. Su porfía, que como dijo Gracián, es una forma de manía, hace que la epidemia de antivacunismo aumente los casos de tosferina, o que esté obstruyendo la investigación en vacunas de la gripe. Pero no sólo es obstinación, sino mala fe, ya que sin ella sería imposible que siguiese manteniendo que el autismo está causado por la vacuna triple vírica, un hecho que ha sido refutado por 24 estudios hechos en 10 millones de niños.
No voy a entrar en los negocios de RFKJr señalados en la audiencia por la senadora Warren, porque nos interesa más sus equivocaciones, que lo que contribuye a ellas.
Para concluir, un mundo en el que imperase la Razón, el que una persona sin formación científica sostuviese teorías medievales en contra de Pasteur, Koch, Lister, etc, bastaría para que nadie escuchase. Si, además, lo hiciese sin atenerse al método científico, y a la evidencia extraída de los estudios con él realizados, sería objeto de desprecio. Pero el mundo ha empeorado, y no sólo se ha extendido la especie de que cualquier persona puede llegar a la verdad científica tecleando en Google, sino que se les promueve a la mayor autoridad sanitaria de la que todavía es la nación con más prestigio científico de la Tierra. Recemos por que no haga mucho daño, bien porque no dure mucho en el cargo, bien porque se convenza. Como soy muy pesimista respecto a esto último, hay que tratar el caso Bob Kennedy Jr como lo que es: una emergencia sanitaria.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios