Menú

Ruido y comunicación en las redes sociales

Amando de Miguel

No hay que entusiasmarse sin más con el fabuloso avance de las redes sociales. He podido comprobar que un medio tan atractivo como el Facebook suscita en algunas personas una pulsión incontenible de insultar. (Volver)
Olmos dijo el día 1 de Septiembre de 2012 a las 11:53:44:

Dice Vd. Don Amando de Miguel:
"A través del teléfono móvil, generalizado en todo el mundo, se establecen cuatrillones de unidades de comunicación"

Hay que tener mucho cuidado con las cifras que se dan, y más en un espacio como el suyo D.Amando, en España el cuatrillón es una unidad seguida de 24 ceros

Dividiendo esta unidad entre los (+-) 6000h mil millones de habitantes de la Tierra tocaríamos a 166 billones (billones de 12 ceros) de comunicaciones por cada ciudadano, que para que se comprenda lo absurdo de esta cifra supondría que cada ciudadano del mundo estaríamos interviniendo en 18 mil millones de comunicaciones por hora

El cuatrillón USA es igual que el billón español (12 ceros) que encaja bastante mejor con la realidad, pues según el dato, cada ciudadano del mundo intervendríamos de media a razón de 1 comunicación cada tres días por cada cuatrillón USA
Un cordial saludo

HugoMx dijo el día 1 de Septiembre de 2012 a las 10:05:45:

Igual que ocurre en otros medios de comunicación, depende qué parte de ellos queramos ver, si lo negativo o positivo, pondremos énfasis a nuestras afirmaciones. Veo, en este caso, que ha llamado tu atención la parte catártica de muchos usuarios de redes sociales, sin embargo, se extravía en tu texto lo que hoy, a diferencia de hace sólo unos dos o tres años, produce el fenómeno de las redes sociales digitales: la transformación cultural producto de plataformas tecnológicas interconectadas (móviles, tabletas, internet, etc) que facilitan como nunca el intercambio de información entre seres humanos en una dimensión espacio temporal que, sobre todo, configura el ser de jóvenes y niños.
Si durante el siglo XX predominó el reclamo de muchos intelectuales a los medios por los contenidos "basura", quienes se dicen ser capaces de crear contenidos de calidad, ¿tendrán la inteligencia de aportar al mundo de hoy su generoso saber? o ¿seguirán lamentándose del deterioro social que desde su perspectiva ocurre y, como buenos observadores, critican pero no remedian? Esperemos que, como con el libro, las redes sociales también privilegien la distribución del saber e información de calidad y predomine la cordura en la nueva época que se avecina. Saludos.

Kalle dijo el día 1 de Septiembre de 2012 a las 09:47:54:

A mí se me ocurre pensar que el insulto a través de las redes podría interpretarse tanto una muestra de cobardía como una forma de desahogo que evite el enfrentamiento físico. En cualquier caso se agradecería hacerlo con estilo y corrección gramatical.
En mi caso, el tratar de expresarme bien al menos hace que muchas veces dedique tiempo en pensar en lo que escribo y cómo lo hago, qué se le va a hacer, la perfección es una asíntota.

« 1 »