Menú
Antonio López Campillo

El juez, el imán y el Corán

El fiscal solicita del Juzgado nº 29 de Barcelona que se continúe investigando al imán de Fuengirola, que escribió un libro donde se justificaba los malos tratos a las mujeres; en él se aconsejaban pautas para castigar físicamente a las mujeres. El imán Mostaza se justifica diciendo que se trata de la traducción de "un texto histórico", en realidad del Santo Corán. He aquí la cita del Corán: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Dios manda que cuiden. Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles!. Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Dios es excelso, grande." (Corán, azora 4, aleya 34, edición de Julio Cortés. Editorial Herder, Barcelona. 1986).

El fiscal mete en un buen lío al juez del caso. Si condena al imán Mostaza, condena el Corán. Si el libro del iman de Fuengirola contiene "una clara provocación a la violencia y la discriminación contra las mujeres", son las palabras del fiscal, que considera que cae dentro del artículo 510 del Código Penal, que castiga esos hechos con penas de uno a tres años. Para el fiscal, lo que aconseja el imán vulnera derechos que protege la Constitución, tales como el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la integridad física y moral de las personas. Lo dice expresamente el Artículo 15 de la Constitución.

La decisión del juez, la que sea, es importante para todos. Si condena al iman por el contenido de su libro, condena el Corán, que contiene lo mismo que el texto del imán. Es atreverse a condenar la Revelación de Dios hecha al Profeta Mahoma. Asunto grave.

Si para evitar la condena del Corán, que es la palabra de Alá, se llegara a un sobreseimiento de la causa, en ese caso resultaría que el artículo 15 de nuestra Constitución no tiene validez en ese Tribunal, pues en él se dice "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Si lo que dice el texto del imán Mostaza sobre como pegar a las mujeres es condenable, debe ser condenado, pero si no es condenable, deberían ser anuladas todas las acusaciones y condenas por malos tratos a mujeres, que aparecen con frecuencia en prensa, radio y televisión. Y se debería ir pensando en modificar nuestra Constitución para facilitar la integración de inmigrantes musulmanes.

Este caso del iman de Fuengirola parece indicar que puede haber una cierta incompatibilidad entre culturas diferentes.

En Sociedad

    0
    comentarios