Menú
Antonio López Campillo

¿Racismo cultural?

Cuando se critican las culturas y se emiten juicios sobre ellas, hay quienes no lo soportan, y dicen que se practica un racismo cultural. La expresión racismo cultural está llena de informaciones. Los que han inventado tal expresión parece que no saben: a) lo que significa el termino racismo y b) lo que son las culturas y como han surgido.

El racismo implica que existen razas humanas y que, por lo tanto, las diferencias raciales son el fruto de la biología. Diferencias genéticas, que la genética misma ha demostrado que no existen en los humanos en un grado tal que permita hablar de razas. El racismo condenaba a los individuos definitivamente a su estatuto racial, pues no se puede modificar el genoma de un individuo. Se es: judío, gitano, negro (perdón subsahariano), o mongol para siempre. Una vez aceptado que hay razas humanas, se las clasifica: la nuestra es la superior y las otras inferiores. Hoy se sabe que no hay razas humanas.

Las culturas son productos del vivir de los humanos. Las culturas son mortales, la Historia lo ha demostrado. Y como los productos humanos, unas son más adecuadas que otras para la subsistencia. El mismo desarrollo de cada cultura puede matarla, ejemplos existen. Hay, y ha habido, culturas que han generado arte que emociona a muchos, cualquiera que sea su cultura. Las culturas han generado visiones del mundo, más o menos complejas, que permiten, mejor o peor, orientarse en el mundo y conocerlo. Hay culturas que quedan bloqueadas en su mismo desarrollo y son, de hecho, residuos históricos; otras practicaron los sacrificios humanos, algunas predicaban la fraternidad, las ha habido que se dedicaban a exterminar las otras culturas, por donde pasaban apenas quedaba algo de creado por los anteriores ocupantes del territorio. Ha habido multitud de culturas, unas han funcionado mejor que otras, unas son más crueles con los humanos, algunas han sido tolerantes. Hay y ha habido culturas para todos los gustos. Esta variedad de culturas es el fruto de la capacidad intelectual, sentimental y emocional de los seres humanos. Pues las culturas humanas las elaboran los humanos.

Las culturas se pueden clasificar a partir de los elementos que la constituyen. Y de la clasificación se pasa a la calificación. Cada cultura clasifica a las otras, o puede hacerlo, a partir de los valores que la articulan. Para unas el sacrificio humano es "malo" y consideran a la cultura que tiene esa practica como "inferior", su medida es el valor atribuido a la vida humana. Las culturas que afirman que todos los humanos son iguales, a una cultura que afirme que hay humanos inferiores la clasificaran como inferior.

Las culturas, como son productos del hacer, el pensar y el creer de los humanos, se pueden clasificar, como se clasifican los objetos materiales que fabrica. Es el caso de las diferentes hachas de sílex. Su clasificación no es el fruto de un racismo.

El rechazo o la clasificación de una cultura puede ser el fruto de una evaluación moral, de una xenofobia, pero no de un racismo.

Quien dice que hay un racismo cultural que sustituye hoy al racismo de razas, declara paladinamente que no sabe lo que debía saber. Es decir que la frase es una necedad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios